martes, 30 de octubre de 2012

Plan de Seguridad Escolar

Terminado ya el desarrollo del software Plan de Seguridad Escolar, hemos decidido incorporar nuevos dominios a objeto de tener un sitio web destinado exclusivamente a la promoción de dicho software, y para ello se han adquirido los dominios www.planseguridadescolar.cl y www.plandeyse.cl  
Ahora ya estamos trabajando en el desarrollo del sitio web y proximamente estará ya en la red.
Profundizando en el trabajo del contenido del software, se nota de inmediato que el trabajo que se hace a nivel internacional y nacional con la finalidad de dotar a los centros de estudios de una capacidad de prevención para dar respuesta adecuada a situaciones de emergencias, es muy necesario.
Las Naciones Unidas, la UNICEF, los gobiernos nacionales, y muchas otras instituciones trabajan arduamente con la fnalidad de satisfacer la urgente necesidad de dotar a los establecimientos de educación de la muy necesaria prevención, que puede ser para enfrentar situaciones de origen natural como un sismo por ejemplo, o con origen en la actividad humana. 
Hoy solamente, se mostraron en los noticiarios de la televisión, escenas de gran preocupación en un establecimiento de Santiago, cuando se conoció la posibilidad de que existiría un brote de Meningitis. Alumnos corriendo para salir del establecimiento, igual padres llegando preocupados retirar a sus hijos. Esa es una situación de emergencias que se debe saber manejar.
Ya las naciones unidades señalaban como lema del día de la prevención de desastres del año 2006, que "la prevención de desastres coimienza en la escuela"; otros organismos han analizadios los derechos de los niños frente a desastres naturales por cuanto corresponden al grupo de personas más vulnerables. Este es un tema que no se debe mirar en menos.
Nuestro gobierno también ha estado trabajando en el tema, hace pocos meses ha dado curso a la iniciativa de Escuela Segura, de la que ya he comentado anteriormente. Gobiernos anteriores también han trabajado el tema.
Afortunadamente, aún, pienso que estamos lejos de enfrentar una situación como la ocurrida en Septiembre del 2004, en la ciudad de Beslan, en Osetia del Norte, que en defintiva costo la vida de más de 370 personas, 171 de ellos niños que se encontraban al momento de la toma de la escuela, inaugurando su año escolar.

No hay comentarios.: