sábado, 27 de octubre de 2012

La prevencion de desastres comienza en la escuela

Siempre, siempre, siempre, el tiempo más adecuado para efectuar el trabajo de planificación y desplegar todos los mayores y mejores esfuerzos encaminados a proteger a la comunidad, comienza en la escuela, protegiendo a todos los pequeños estudiantes. Comienza allí también la protección de los derechos de la niñez frente a situaciones de emergencias.
El trabajo previo a una emergencia significa planear en forma exhaustiva la forma de como se enfrentaran las diversas situaciones de emergencias que deban afrontar, acordar las medidas y coordinacion necesarias en forma anticipada, evaluar y clasificar los riesgos, designar responsabilidades especificas para cada situación y persona, desarrollar también los protocolos de actuación para dar respuesta a las diversas situaciones y otras tareas como por ejemplo desarrollo de ejercicios de simulacros.  
Las Naciones Unidas, la Unicef, y los gobiernos se encuentran trabajando en iniciativas tendientes a dar cumplimiento a esa necesidad de prevención en el ámbito escolar.
El Gobierno de Chile, recientemente -Julio de 2012- ha dado a conocer su iniciativa denominada Plan Escuela Segura, que busca fortalecer en todos los colegios del país, las medidas para prevenir y proteger a los estudiantes de todo tipo de riesgos, entre ellos el Bullying y el Acoso Sexual, situaciones que han generado muchas, tristes e impactantes noticias de hechos ocurridos al interior de los establecimientos de educación. 
Por nuestra parte se ha desarrollado una aplicación de software que contienen esas y otras situaciones que también se deben evaluar y que pueden generar riesgos como por ejemplo las que se presentam cuando en los establecimientos se preparan y se entregan alimentos; la ansiedad; la depresión; el tecnoestres; la violencia de genero; comportamientos racistas u xenófobos; ó incluso el sindrome del quemado que puede afectar a profesores.
Esperamos con ello contribuir eficaz y eficientemente, a mejorar la seguridad de los estudiantes en los establecimientos de educación, tambien contribuir a la necesidad de seguridad que tienen los padres y apoderados de saber que sus alumnos se encuentran en un establecimiento preocupado por la prevención.
Como todos los trabajos que se pueden desarrollar con los software que disponemos, este también, a pesar de la sencillez con la que el usuario trabaja, entrega resultados muy profesionales, de los cuales estamos ciertos, los usuarios se sorprenderán en forma grata.
editor             

No hay comentarios.: