martes, 16 de octubre de 2012

La prevención de desastres comienza en la escuela

El título de ésta entrada fue el lema que la ONU, utilizó en su campaña de prevención de desastres el año 2006. Asi de relevante es la importancia que se le ha otorgado a la enseñanza sobre protección civil.
Al igual que en cualquier organización, en los centros de estudios también se presenta una gran cantidad de riesgos que pueden afectar a los docentes, paradocentes y a los alumnos, y sobre ellos se debe trabajar para saber como actuar llegado el momento de hacerlo.
Un incendio puede provocar un desastre en un centro de estudios, un terremoto, un maremoto, una explosión de material peligroso ubicado en las cercanias, un aluvión, etc. etc. y ellos debieran estar contemplados en el respectivo Plan de Emergencias de un centro de estudios.
Sin embargo en estos momentos, han sido otros los siniestros que han ocurrido en los centros de estudios y ellos se refieren en forma especiifica al Bullying y al al abuso sexual, y desafortuna y tristemente,  esas situaciones pueden terminar en el fallecimiento de la victima.
Es estos días precisamente, se ha conocido en Canada el suicido de una joven que fué victima del Bulling por parte de sus iguales, y en nuestro país se conocen varios casos similares. Respecto al abuso sexual ha sido una situación conocida en forma repetida en varios establecimientos de educación.
Sobre esos riesgos y varios más es necesario trabajar, no solamente aprender a evacuar un edificio, que si es útil pero no lo es todo. Con aprender a evacuar solamente se esta trabajando por uno o dos riesgos pero nada mas.
Con seguridad en el mes de Noviembre ya tendremos disponible el software para desarrollar un Plan de Seguridad Integral para nuestros centros de estudios, además ya se ha conocido que al comienzo será a un precio muy accesible para cualquier centro de estudios.
Si las Naciones Unidas han entendido que la protección civil comienza en las aulas, debemos también saber reconocer que cada establecimiento debe desarrollar un trabajo adecuado para la protección de las personas que desarrollan allí sus actividades, y dentro de ellas, principalmente a los alumnos, que desde la primera infancia, deben comenzar a conocer de éstas materias que durante toda su vida serán importantes.
El trabajo de la prevención se debe desarrollar en forma intensa hoy, aún para situaciones de emergencias que puedan presentarse en varios años.
editor  
   

No hay comentarios.: