sábado, 27 de octubre de 2012

Plan de Seguridad Escolar disponible

Luego de un arduo trabajo ya se encuentra disponible el software Plan de Seguridad Escolar, destinado a ser utilizado por establecimientos de educación de cualquier nivel.
A diferencia de otros documentos ó manuales que pueden estar en internet, el software no dice solamente el cómo hacer un Plan de Seguridad, al contrario, el usuario a traves de la navegación en un árbol explorador va desarrollando facilmente su propio trabajo, y en donde -además- encuentra mucho de dicho trabajo ya realizado, entonces solamente debe verificar si lo que se le propone satisface sus necesidades o lo debe modificar, pero eso lo hace allí mismo, directamente.
También el usuario podrá desarrollar los siguientes programas  
Programa de Capacitación: En donde vamos a analizar las actividades orientadas a instruir a la comunidad escolar y capacitar al pesonal responsable.
Programa de Desarrollo del proceso AIDEP: En éste programa analizaremos detenida y detalladamente el proceso de Microzonificación de Riesgos y Recursos.
Programa de Difusión y Sensibilización: en el que vamos a ver los medios disponibles para dar a conocer el Plan, y poder concientizar al personal acerca de las bondades del mismo.
Programa de Mejores e Infraestructuras: Donde vamos a analizar qué podemos hacer y proponer las mejoras para que la implantación del Plan sea la mejor.
Programa de Mantenimiento: Donde adoptaremos criterios y determinaremos plazos y compromisos para mantener siempre las garantias de seguridad definidas y mejorarlas con el transcurso del tiempo.
Programa de Seguimiento y Ejercitación del Plan: Es éste programa vamos a probar la idoneidad del Plan, es decir, su efectividad, por medio de simulacros.
Programas Operativos de Respuesta ante Emergencias: Donde vamos a analizar uno a uno los riesgos que puedan presentarse en la comunidad escolar, clasificandolos en primer lugar (Riesgos Internos y Riesgos Externos) y posteriormente definiendo los Procedeimientos Operativos y de Respuesta de cada uno de ellos. 
En otro sentido, no basta con enunciar las situaciones de riesgos existentes, ellas se deben evaluar debidamente, y para ello el software incluye la posibilidad de efectuar dicha evaluación de riesgos con la Metodología Valor Esperado de la Pérdida, que allí se encuentra explicado y que es de utilidad en la investigación empirica de las situaciones de riesgo que se analizan, todo ello enmarcado en el dearrollo de las Metodologias AIDEP y ACCEDER, cuya utilización se encuentra recomendada por la ONEMI.
Resultaría muy extenso comentar cada una de las cualidades contenidas en el software y que pueden ayudar en gran medida al trabajo de desarrollo de los planes de seguridad escolar.
Un comentario muy especial es el referido al valor de ésta importante herramienta que hoy se pone a disosición de los establecimientos de educación chilenos, solamente $  101.150 (Ciento un mil ciento cincuenta pesos) IVA incluido, un excelente precio de introducción que estará vigente por un período acotado de tiempo.
Las consultas dirigirlas a editor@plandeemergencias.com


No hay comentarios.: