jueves, 11 de octubre de 2012

Habremos avanzado algo?????

Hoy luego del sismo de magnitud 5.7 Richter, la comunicación a través de telefonía móvil tuvo inconvenientes, las autoridades señalaron que no había riesgo de maremoto y se señaló que existe la probabilidad de replicas.
En mi modesta opinión, todo ello demuestra que no hemos avanzado mucho desde el mes de Febrero del año 2010.
Si con un sismo de éstas características, la telefonía sufre inconvenientes, ¿qué pasara con un terremoto similar al del año 2010? La verdad es que al parecer no estamos bien es este sentido y si, a estas alturas ya debieramos estarlo
Se ha informado hasta el cansancio que para que se produzca un maremoto debe ser un sismo de a lo menos 7,5 Richter, con epicentro en el mar o en el continente cercano a la costa, entonces para que señalar que no existe riesgo de maremoto, si la magnitud fue solamente 5,7. 
Creo que con ello, se desinforma a la población o confunde, ya que antes se ha señalado que el maremoto es con sismos de 7,5 Richter hacia arriba. En consecuencia esa materia no debiera ser comentada con estos sismos de mediana intensidad.
Un sismo como el de hoy debiera producir alguna replica de menor magnitud,  y comentar por los medios de comunicación ello como algo probable, puede también generar más preocupación o angustia entre las personas a las cuales les afecta en mayor medida los sismos. 
En el momento del sismo me encontraba almorzando en un piso 15, sentí por decirlo asi, la onda Alfa y supe que era un sismo, que se sintio a los breves instantes, pero ni siquiera nos movimos de la mesa con uno de mis hijos que me acompañaba.
Pienso que con sismos como el de ésta tarde, se debiera manejar mejor la información, informar pero no generar preocupación adicional. Todos sabemos en que lugar del planeta nos encontramos, un lugar altamente sismico.
Si hemos pasado las experiencias de los terremotos, creo que debieran ser obtenidas lecciones que se deben aplicar en cada ocasión, y una de ellas era en la tarde de hoy.

No hay comentarios.: