domingo, 14 de octubre de 2012

Dia Nacional de la Protección Civil

El pasado día 10 de Octubre se celebró en Chile, el Día Nacional de la Protección Civil, ello de acuerdo a lo establecido en el Decreto (I) 245 del año 1991.
No recuerdo haber encontrado en las noticias alguna actividad referida a la materia, sea a nivel nacional como regional e incluso comunal, al parecer ha pasado desapercibida, como ha ocurrido en tantos atros años.
El año 2011, en el mes de Mayo escribí que la fecha 10 de Octubre, a nadie le dice nada en materia de Protección Civil, sin embargo el día 22 de Mayo, si nos recuerda a millones de chilenos el terremoto de mayor magnitud registrado en la historia del hombre, seguido por un gran maremoto, y que ocurrieron precisamente en nuestro pais, en la ciudad de Valdivia en el año 1960.
Puede resultar interesante entonces, que la fecha en la cual se ha establecido como el Día Nacional de la Protección Civil en Chile, pueda ser trasladado al 22 de Mayo de cada año, ya que esa fecha nos recuerda un acontecimiento cercano, que se encuentra en la mente de las personas, incluso a nivel mundial, y que se encuentra directamente relacionada con el tema de Protección Civil.
Creo que si se estableciera una relación entre el Día de la Protección Civil y el terremoto de Valdivia, puede contribuir a incrementar la internalización de conceptos referidos a la protección civil y en definitiva ayudar al autocuidado que se debe promover en toda persona.
Finalmente creo que con ello, no sucedería lo que ha ocurrido tantos años, en que nadie sabe que el 10 de Octubre de cada año, se ha establecido como Día Nacional de la Protección Civil.
editor 

No hay comentarios.: