domingo, 27 de marzo de 2011

Evacuación de Edificios en caso de maremoto

En varias de las entradas que he escrito referidas a la forma de actuar en caso de un maremoto he indicado que en caso de estar en un edificio alto cerca de la costa se debe subir -en el mismo edificio- hacia los pisos superiores.

La tragedia ocurrida en Japón ha mostrado que en parte es la manera correcta de actuar. Muchas personas se salvaron porque subieron a los pisos superiores.

Sin embargo durante la evacuación que se realizó en nuestro país se quizo evacuar a todo el mundo de las áreas cercanas a la costa, lo que a mi modesto entender, es una acción equivocada, ya que si la persona en forma rápida puede acceder a un lugar seguro, no es necesario arriesgarla haciendola abandonar dicho lugar y dejarla que sea su suerte quien la proteja, en el último caso, en las horas de la noche.

En ese sentido creo que se debe trabajar más y definir en forma correcta que deben hacer las personas que se encuentren en un edificio cercano a la costa, luego de un aviso de maremoto. esa defición es buena tanto para las personas que deban evacuar y para propias las autoridades que deben realizar las acciones de evacuación, ellos deben saber que una persona en un piso 8, para arriba e incluso menos, va a estar en un lugar seguro, y destinar sus esfuerzos a personas que se encuentren en lugares inseguros.

Me recuerdo que en una entrada indicaba que en los planes de emergencias de los edificios se señala la forma de efectuar una evacuación, pero no como efectuar un confinamiento, situación que ocurriría en el caso comentado, de mantenerse en los pisos altos del edificio.

Recuerdo tambien que comentaba que en esas oportunidades, al contrario de lo que puede pensarse los edificios debieran mantener o abrir sus puertas a objeto que personas que no puedan evacuar, tengan acceso a un lugar seguro.

Creo entender que esa es la idea que tambien transmite el experto en terremotos de que da cuenta ésta entrevista.

editor

No hay comentarios.: