martes, 1 de marzo de 2011

Informe de la Comisión Asesora Presidencial para la Seguridad en el Trabajo

He leído ya varias veces el Informe Final, señalado en el título de ésta entrada, y demuestra claramente que se debe seguir trabajando en forma intensa en la materia.
Algunas indicaciones que aparecen allí son bastante decidoras, como por ejemplo refiriendose al trabajo portuario: "Esta lleno de expertos y el sistema funciona muy mal", respecto a los Ingenieros en Prevención de Riesgos y en el campo de la construcción: "Los Ingenieros en Prevención de riesgos salen muy poco preparados por lo que no han significado un aporte real al tema ". Respecto de los trabajadores: "Los trabajadores no asumen su responsdabilidad y no utilizan los implementos". Y decenas de descripciones de situaciones similares.
En el Diagnóstico de cada actividad, y en la suma de todos ellas, no queda nadie bien parado. Creo que la frase que puede explicar todo ello y aún cuando se refiere al sector agrícola, es la que indica: "Falta una cultura nacional sobre seguridad".
Con todo, una de las conclusiones que se puede obtener en forma positiva dice relación con que si se llegan a implementar todas las Propuestas que se incluyen el el señalado Informe Final, el trabajo para prevencionistas aumentará en forma notable, incluyendo en el área de Fiscalización.
Aún cuando es relativamente extenso el Informe, -170 páginas apx.- creo que es muy necesario su lectura, aún cuando sea solamente para fijar algunos conocimientos.
Las Presentaciones que se han realizado y se están efectuando están y estarán disponibles en nuestro sitio web www.gestiondelaseguridad.com
editor

No hay comentarios.: