sábado, 12 de marzo de 2011

Solamente seguir trabajando

Luego de conocer las trágicas escenas acerca del terremoto y posterior maremoto ocurrido en Japón, se podrá comentar alguna situación que pueda al menos estar en consonancia con los hechos conocidos??

Pienso que si, y ella es que el trabajo de planificación para enfrentar situaciones de emergencias debe seguir y realizarse día tras día en forma incansable y que cada día se hace más necesario.

Las situaciones de emergencias ya parecen más normales que una excepción terremotos, maremotos erupciones volcanicas, enormes inundaciones, lluvias intensas, huracanes, sequías, incendios forestales, derrames de petróleo en el mar, incendios industriales, y decenas de otras situaciones para las cuales se debe efectuar una adecuada planificación para hacerles frente con una relativa expectativa de lograr un buen trabajo.

Con la ocurrencia de esas situaciones de emergencias son cientos de millones de personas quienes se ven afectadas, muchos miles pierden la vida y a gran parte de los danmificadoss les cambia la vida para siempre.

Japón es uno de los países que mejor se ha preparado para enfrentar terremotos y otras emergencias, y sin embargo el desastre ha sobrepasado largamente las medidas de prevención que se adoptaron, la fuerza de la naturaleza ha sido incontrarrestable.

La interrogante surge de inmediato si en Japón ocurrió tal devastación ¿que puede suceder en un país sin el trabajo de prevención de aquel país?

La situaciones de emergencias seguirán ocurriendo, tal vez con consecuencias similares ó peores que las que se han conocido desde Japón ó anteriores, los terremotos no se pueden predecir cuando ocurrirán los maremotos pueden ocurrir luego de un terremoto cercano o distante como el caso de ayer, otros riesgos de origen natural presentan por cierto un comportamiento más conocido como las lluvias intensas, las nevadas intensas, y otros similares, se puede trabajar sabiendo con más certeza cuando pueden ocurrir.

Pero lo verdaderamente inevitables es que nuevos desastres deberamos afrontar y la planificación es fundamental, tanto a nivel familiar como a nivel de la sociedad toda.

Pensé que había escuchado mal cuando una autoridad señaló que para enfrentar la emergencia ocasionada por el maremoto de Japón dijo: "ayer desarrollamos un plan de contingencia y funcionó muy bien."

editor

No hay comentarios.: