miércoles, 9 de marzo de 2011

Planes de Autoprotección

Mirando ayer los reportajes de TV, en dos canales mostraron temas referentes a la actuación frente a casos de emergencias, lo que indica al menos que existe una mayor preocupación sobre la materia.

Uno de los Reportajes se trataba sobre el Bullying, materia sobre el cual espero realizar un trabajo durante el presente año y ofrecerlo a los centros de estudios.

De acuerdo a mi perspectiva, y lo he escrito ya varias veces en este Blog, los estdiantes no comprenden que sus compañeros serán en muchos casos sus amigos para toda la vida, a veces los mejores amigos, al menos esa ha sido mi experiencia, que que soy amigo de todos mis ex compañeros que egresamos hace ya más de 40 años.

Lo mismo va a ocurrir con muchos, diria que la gran mayoría, de los estudiantes que hoy se encuentran comprometidos en la problematica del Bullying, que por cierto es un riesgo sicosocial y como tal se debe trabajar, y es allí donde espero constituir una ayuda el algunos centros de estudios.

Muchas personas ya conocen mi proyecto y lo han encontrado bueno, incluso algunos padres cuyos hijos han sufrido del acoso de sus compañeros de estudios, quienes además han tenido la amabilidad de indicar que si quisiera contactarme con sus hijos no existe ningún inconveniente, ello para conocer en una forma más cercana las consecuencias del problema.

Pero además no solamente se presenta ese riesgo en los alumnos, exiete el riesgo de depresión, de acoso sexual, de tráfico de drogas, de ingesta de bebidas alcoholicas al interior del centro de estudios, de tecnoestrés, y varios otras riesgos sicosociales.

Todos esos temas se deben incluir en el Plan de Autoprotección de un centro de estudios y no solamente sismo, maremoto y bullying.

Mostraron un caso de una fractura, en que al niño se le movió sin ningún cuidado incluso tomando su extremidad fracturada, y se traslado al centro hospitalario en un colectivo, una actuación pésima sobre el manejo de una situación de emergencia.

En muchas ocasiones se mira hacia Japón, que ha construido una cultura para hacer frente a emergencias, pero tenemos muchas diferencias, y si bien es cierto muchas situaciones se podrán aprender, lo más importante es el comportamiento de las personas frente a una situación de emergencia, y ese comportamiento lo hace cada persona en forma particular, la suma va a dar un mal o buen comportamiento general, pero la exigencia es a nivel individual.

Hace menos de una semana me llamó por teléfono un profesional desde una ciudad del norte del país, en donde se supone que están bien preparados para enfrentar un sismo de gran envergadura. Mala impresión me comentó, pues en los simulacros enseñaron una ruta de escape y frente a una situación real los estaban dirigiendo hacia otra dirección por el nerviosismo de la persona capacitada para dirigir en ese momento.

Bueno lo importante es que se desarrollen los planes de autoprotección, pues ellos les serán de una ayuda muy importante al momento de comenzar a pensar en la forma que se enfrentará una emergencia, que debe entenderse que no siempre será un sismo, un maremoto, un incendio u otra situación similar.

Una situación de emergencia puede afectar a una sola persona, a una sola familia, pero es una situación de emergencia tan importante como cualquiera, y así debe ser tratada.

editor

No hay comentarios.: