martes, 15 de marzo de 2011

Un nuevo desastre reemplaza a uno anterior

Desafortunadamente cada nuevo desastre reemplaza en la mente de las personas a uno anterior. Recordemos los ocurrido desde al año 2010 solamente, terremoto en Haiti, terremoto y maremoto en Chile, derrame de petróleo en el Golfo de México, inundaciones en Indonesia, incendios forestales en Rusia, lluvias intensas en Brasil, terremoto en Nueva Zelanda, ahora Japón, y tantos más.

¿Qué han dejado essos desastres?

Millones de danmificados que con mucha seguridad hasta el día de hoy, estan tratando de volver a la normalidad y sabemos que aún falta mucho para ello, meses e incluso años. El daño al medio ambiente también ha sido grave.

Del desastre de Japón, estamos obligados a obtener todas las lecciones que se puedan, no solamente como país, sino que a nivel global. Lamentablemente no será el último desastre, no porque uno lo sepa o sea clarividente, es natural que ello ocurra, lluvias intensas, huracanes, teremotos, erupciones volcanicas, sequías, y en general todos los riesgos de origen natural.

Respecto a los riesgos de origen antropico uno puede ser más exigente, respecto de su ocurrencia ya que siempre se podrá esperar más de las empresas, aún cuando desastres como el del Golfo de México nos indiquen otra idea.

Pero los riesgos están allí y se debe planificar para enfrentar situaciones de emergencias de la mejor manera posible, y ya sabemos que las medidas de prevención existentes pueden ser sobrepasadas por la fuerza de la naturaleza. Y Japón tenía esas medidas de prevención.

Pero que pasa cuando ni siquiera existen esas medidas de prevención???

Chile ha sido beneficiado en mi opinión, al momento de ocurrir desastres, ya que en general todos han ocurrido en horas o días inhábiles, 21 de Mayo de 1960, día feriado, terremoto en Concepción, 22 de Mayo, terremoto en Valdivia, terremoto del Cobre en 1964, día Domingo, Terremoto en 1971, cerca de las 11 de la noche, terremoto de 1973, cerca de las 3 de la madrugada, terremoto de 1985, día Domingo, terremoto de 2010, a las 3.34 de la madrugada.

Imaginese el lector un terremoto como el del 27F a media mañana o tarde, y en pleno día laboral. Las victimas se habrían contado por miles. El caos en las grandes ciudades afectadas, total. Y si esa es una situación que se puede presentar, y la más pesimista, para ello se debe estar preparado, para el mas exigente de los escenarios.

El volcán Chaiten por ejemplo desplazo a miles de personas. Imaginese la evacuación de decenas de miles o peor aún centenas de miles, como le ha ocurrido a Japón. Dificil pero ciertamente posible un escenario así. La evacuación efectuada el fin de semana, es diferente pues las personas sabian que era de prevención y en pocas horas volverian a sus hogares, y además habían horas para que el riesgo se concretara, pero ¿si la evacuación se hubiera efectuado en medio de un desastre?.

Si el lector revisa las entradas de éste Blog, se dará cuenta que no es de ahora la idea de trabajar en la planificación para enfrentar emergencias, y no solamente terremoto, incendio, como prácticamente siempre se indica. Existen decenas de riesgos que las personas deben conocer como enfrentarlos, unos más graves que otros por cierto, pero al final del día, todos riesgos al fin y al cabo.

Como se titula la entrada, lamentablemente cada gran desastre reemplaza a uno anterior en la mente de las personas que no han sido afectadas y pareciera que luego de un tiempo se han solucioando los problemas de los danmificados, pero ello no es así, pasan años en poder lograr su recuperación material, pues no sé si se logrará totalmente la recuperación emocional.

Por todo lo que conocemos es que se debe trabajar en forma intensa en la planificación de como se van a enfrentar nuevos desastres.

editor

No hay comentarios.: