viernes, 11 de marzo de 2011

Terremoto en Japón

Un fuerte sismo, 8,9 en la escala de Richter, -al parecer el más fuerte de su historia sismica-, ha sacudido en el día de hoy a Japón, provocando decenas de victimas y desaparecidos además de graves daños.

El sismo también ha originado una alerta de tsunami para -entre otros- los países de America Latina con costas en el Océano Pácifico, en donde se espera que las olas comiencen a llegar en horas de la tarde y noche.

Las imagenes que se han podido apreciar por la TV nos dan cuenta de la fuerza y destrucción que ha originado el sismo, pero con toda seguridad, esas mismas imagenes van a generar otras repercusiones en las Bolsas de Valores que ya deben haber abierto sus operaciones y en el precio de los alimentos, ya que si Japón ha perdido parte de sus cosechas, ese alimento lo deberá adquirir en el mercado internacional afectando sus precios.

Este día será largo, tal vez con más de 24 horas de vigilia y es de esperar que los olas que eventualmente puedan llegar a las costas de los países de America no causen muchos daños. Con un sismo más fuerte ocurrió una situación similar pero en sentido contrario en el año 1960, con el terremoto de 9.5 Richter ocurrido en la ciudad de Valdivia, que originó de igual forma victimas fatales en Japón, entre otros países.

Con todo, se debe poner atención a la preocupación que este desastre ha generado en la población, lo que nos indica claramente que los efectos del 27F aún se encuentran presentes.

Se recomienda entonces estar pendientes de la información que sea entregada por las autoridades de protección civil de cada uno de los países en los cuales se ha estado decretando una alerta preventiva de tsunami.

editor

No hay comentarios.: