sábado, 12 de marzo de 2011

Una nota de alerta

Los hechos que han ocurrido con ls plantas de energía nuclear en Japón, luego del terremoto, nos dan -al menos- una nota de alerta para el caso de Chile, que es un país en cuyos territorios se han originado varios de los más importantes terremotos que se conozcan. Se ésta comenzando a analizar la posibilidad de instalar una planta nuclear para generar electricidad, y para ello una de las condiciones importantes, debe ser la ubicación de dicha instalación.

Donde podría ser ¿en el centro? ¿en el sur? ó ¿en el norte?. Todas esas zonas han sido afectadas por desastres generados por terremotos y maremotos, entonces será segura instalar allí una planta de energía nuclear. Hasta hace poco tiempo se estaba investigando fallecimientos de soldados -y al parecer no son pocos- que coincidentemente habian estado prestando servicios en las instalaciones pequeñas que se tienen en nuestro país, ¿que pasó con ellos y la investigación??

Veamos el caso de la comuna de Puchuncavi o de las personas afectadas con el material depositado en Arica, cuantas personas han muerto por los efectos de vivir solamente allí.

Además de las muy buenas instalaciones se debe tener un muy buen personal, capacitado tecnica y eticamente, y los hechos señalados no demuestran aquello, más bien demuestran lo contrario, y al menos la investigación efectuada en Arica, en donde se modificó los resultados de examenes a personas afectadas, demuestran que las personas, cometieron graves faltas éticas y administrativas.

Que se pueda construír una buena instalación, no hay dudas, pero sí existen problemas de sismicidad y de personal. Además que se debe enseñar a la población la forma de protegerse ante accidentes de origen nuclear.

Si usted vive en un condominio, mire su Plan de Emergencias y vea cuánto dice sobre una emergencia nuclear??, no lo indico porque hoy se presente la emergencia en Japón, los software de emergencias que distribuimos, siempre han tenido esos protocolos de actuación.

El desastre que está ocurriendo en Japón, entonces más que una nota de alerta, pareciera que nos da una fuerte clarinada de alerta.

editor

No hay comentarios.: