martes, 26 de enero de 2010

Todos los días la realidad nos recuerda la necesidad de planificación

Es muy frecuente conocer noticias de desastres naturales y otras situaciones de emergencias que son ocasionadas por la actividad humana, y que dejan tras si dolor, muertes, desesperanza y muchas pérdidas económicas.

Desafortunadamente éste mes ha sido uno de los más tragicos de los últimos años, sobre todo con la acontecido en Haití.

Además de ello, se han producido erupciones volcánicas, lluvias intensas, olas de frio, calores intensos, deslizamientos de tierras, incendios forestales, incendios poblacionales e industriales, etc. etc.

Todas esas situaciones de emergencias que generalmente se ven en las noticias, deben ser debidamente consideradas, y saber que ellas pueden ser señales que nos avisan que también en cualquier momento podemos vernos -desafortunadamente- enfrentados a situaciones similares.

Es por esa y muchas otras razones, que el trabajo de planificación es importante, es verdad que no luce, pero en verdaderas situaciones de emergencias, si que será importante el haber efectuado ese trabajo de planificación.

Hace muy poco tiempo, y mientras entregabamos un software de Plan de Autoprotección, se conversó acerca de algunas situaciones que debieran ser subsanadas en el importante edificio en donde se iba a trabajar con el software, es decir en unos pocos minutos, se vieron más de 5 situaciones que debieran ser solucionadas.

A ello ayuda el trabajo de planificación, a que todas esas situaciones se encuentren subsanadas para el momento en que se deba enfrentar una situación de emergencia real, y que llegado ese momento, no se sepa como actuar, improvisar o que cada persona actúe de acuerdo a sus instintos.

El trabajo de planificación debe ser permanente, y no solamente para lo que ocurrirá hoy o mañana, sino que pensando en lo que pueda ocurrir -y con cierto grado de certeza- por ejemplo en el próximo Invierno, en el próximo Verano, en dos años e incluso en más años.

Incluso más alla, si usted mismo amable lector, analiza su situación personal, con seguridad va a notar que tiene ciertas debilidades en su hogar, si llegado el momento tuviera que enfrentar una situación de emergencia, todos la tenemos, lo importante es trabajar para reducir esas debilidades, es estar preparados para.

Entonces la recomendación es trabajar en la planificación, a todo nivel. En casos de emergencias, con seguridad va a llegar ayuda, pero la pregunta es ¿cuándo?. Siempre en los primeros instantes nos deberemos valer por nosotros mismos, y en lo posible de acuerdo a las circunstancias, brindar ayuda a quienes lo necesiten, pero mientras la ayuda no llegue, nosotros somos quienes nos deberemos autocuidar.

editor

No hay comentarios.: