sábado, 9 de enero de 2010

Incendios Forestales 3

Se sabe que más del 90% de los incendios forestales son provocados por actos de personas.

Entonces solamente menos del 10% de los incendios forestales son originados en forma espontanea.

Fácil la conclusión.

Ahora bien, en mi concepto se debe trabajar con el objetivo de prevenir la actividad de ese 90% que va a generar incendios, en otras palabras tratar de impedir que las personas lleguen a su objetivo, que es el bosque, o por lo menos tener más cuidado entre las personas que transitan o van a él.

Estamos hablando principalmente en épocas de calor.

* Se podrá esperar que las temperaturas bajen, no.

* Se podrá esperar que los arboles, matorrales y otros se sequen, no.

* Se podrá esperar que no exista un viento que aumente el fuego, no.

* Se podrá esperar que no existan piromanos que traten de quemar el bosque, no.

* Se podrá esperar que todas las personas no comentan algún acto de imprudencia que pueda generar un fuego, no.

Cuando las circunstancias señaladas no se pueden controlar, están dadas las condiciones para que se generen los incendios forestales, en cualquier parte, y con ello grandes pérdidas personales, económicas y medioambientales.

Si se sabe que existen las condiciones para que se produzcan los incendios forestales, en mi opinión se debiera trabajar fuertemente en la prevención de ellos. Obviamente se debe trabajar en el combate de los incendios, pero lo realmente importante es lograr que ellos no se produzcan.

Si se efectúa una evaluación del riesgo de incendio forestal, creo que en cualquier lugar de Chile, el resultado va a ser una Consecuencia Alta, casi lo mismo que los terremotos.

Entonces como en la evaluación de riesgo de cualquier actividad, se debe trabajar en la prevención que dicho riesgo no se concrete, y no solamente en las consecuencias.

Más aviones, más helicopteros, más carros de bomberos, más material de combate de incendios, más brigadistas para apagar el fuego, están es esa dirección, en trabajar en las consecuencias.

Los brigadistas por ejemplo, debieran ser contratados en el mes de Septiembre, y trabajar desde dicho mes en la prevención, sea construyendo cortafuegos, limpiando el bosque recogiendo vidrios, o solamente vigilando, ese no es un trabajo pérdido.

Igual con el transcurso de los años se pueden trabajar otras medidas de prevención o de combate de incendios como tener un acceso mas cercano de agua, puede ser construyendo piscinas de alimentación o espacios cercanos a abastecimiento de agua potable en donde puedan descender sin riesgos los helicopteros, y no tener que viajar tanto entre el incendio y el abastecimiento de agua.

Pero lo principal es atacar a ese 90%, impedir que lleguen a concretar un fuego.

Si se sigue solamente combatiendo los incendios, llegará el día que -lamentablemente- ya no queden bosques que se puedan consumir por las llamas.

editor

No hay comentarios.: