sábado, 16 de enero de 2010

Incendios Foretales 4

Casi todos los días se escucha en las noticias el costo de los incendios forestales, con seguridad miles de millones de pesos, pues si uno va sumando lo que informan las autoridades de las diversas regiones afectadas se llega a esa obvia conclusión.

Un daño medioambiental enorme que tardará décadas en recuperarse, si es que se puede recuperar, pues también escuché a algunas personas señalando que las perdidas de ciertas plantaciones de árboles nativos era irrecuperable.

Uno tiene que pensar que si todos los años se desarrollan las mismas estrategias para hacer frente a los incendios forestales, los resultados no van a cambiar. Entonces si la estrategia es combate a los incendios forestales en lugar de prevenir la ocurrencia de ellos, pasarán generaciones antes de poder detener estos incendios.

La estrategia debe ser la prevención, veamos por ejemplo la prevención de accidentes del tránsito: revisión técnica, más y mejor señalización, mejores carreteras, limite de velocidad, cinturones de seguridad, elementos de protección en los vehículos, control carretero, sanciones a los infractores y muchas otras que contribuyen a evitar y disminuir los accidentes del tránsito, y aún así se producen miles de accidentes y fallecidos cada año.

En la prevención de los accidentes del trabajo lo mismo, cada labor se analiza (Análisis de Trabajo Seguro) para determinar los posibles riesgos y evitar los accidentes.

Y con todas las medidas se trabaja tratando de evitar que el daño se produzca, no en tratar las consecuencias, que tambien tiene su afan.

Pero en los incendios forestales qué?

Se trabaja preferentemente en el combate, en las consecuencias, más que en la prevención.

Si se pierden miles de millones de pesos, ¿no sesrá acaso más conveniente utilizar una parte de esa pérdida e invertirla en prevención?

Cómo digo, si se sigue haciendo lo mismo, no se deben esperar cambios en los resultados.

editor

No hay comentarios.: