viernes, 29 de enero de 2010

Invertir en la reducción de los riesgos de desastres

Indispensable, señaló la representante de la ONU para la Estrategía de Reducción de Desastres, en el sentido de efectuar inversiones para la reducción de los riesgos de desastres.

Esa inversión sin duda alguna, comienza con la ejecución de una buena planificación para enfrentar situaciones de desastres, pero no se entienda que enfrentar comprende solamente los momentos en que el riesgo se materializa, sino que tambien comprende las actuaciones que se desarrollaran luego de horas, días o meses, de enfrentado el riesgo.

Ahora bien, el trabajo de planificación es importante pues allí se pueden analizar todos los escenarios posibles que se pueden enfrentar y hacer una, dos o todas las correcciones que sean necesarias a objeto de tener la certeza que llegado el momento, lo menos que se hará, será improvisar.

Es necesario imaginar que hace una organización cuando ocurre un desastre y no tiene nada planificado, un verdadero caos, ninguna persona asume responsabilidades y solamente esperar a que también se reciba ayuda de terceros.

¿Quién asume el mando?, ¿cómo se realizan las comunicaciones?, ¿cómo se llega con la ayuda a las personas necesitadas de ella? ¿quién entrega la información a la población? y muchas otras importantes interrogantes que se deben tener respondidas en forma permanente y anticipada.

Todo ese trabajo en forma indudable exige una inversión y a veces cuantiosa, en el caso de una comuna, región o a nivel país, pero también es indudable que debe efectuarse, y a un nivel más cercano es lo más adecuado.

Todo ese trabajo de planificación es practicamente invisible, y la mayoría de las personas pueden entenderlo incluso como un desperdicio de recursos, pero la verdad sea dicha, es verdaderamente un trabajo de mucha importancia, que ciertamente verá todos sus frutos al momento de enfrentar una catástrofe.

En gran parte del territorio de Chile por ejemplo, alguna persona tendrá la duda que en algún momento de su vida deberá vivir un terremoto, o una lluvia intensa o una ola calor o de frio. Existen muchos riesgos que con seguridad se van a enfrentar, entonces hay que estar preparados para ello.

Entonces como señalaba la representante de la ONU citada al comienzo de ésta entrada, sí resulta indispensable efectuar inversiones para reducir los riesgos de un desastre, y ese trabajo comienza precisamente, en realizar una adecuada planificación.

editor

No hay comentarios.: