jueves, 14 de enero de 2010

Terremoto

Honestamente desde los primeros minutos que comenzamos a saber noticias del terremoto que asoló a Haití, supuse que habría muchas victimas.

Ello sabiendo la pobreza existente en dicho país, pero sobre todo considerando las carecteristicas del sismo que fué muy cerca de la ciudad y además también muy cerca de la superficie.

Esos terremotos no ocurren en Chile, pues aqui generalmente son alejados de la ciudad y a gran profundidad, si llegará aquí a ocurrir algo similar los daños también serían devastadores.

Durante estos días he incluido en nuestra sección de Noticias de nuestro sitio web www.plandeemergencias.com aquellas que he recogido de los diversos diarios internacionales.

Muy lamentables las imagenes, y uno piensa cómo la naturaleza se puede ensañar con un país tan pobre, personas que apenas tienen como sobrevivir y ahora sufren este inmenso y doloroso golpe.

Esperemos que la ayuda internacional sea mucha y además lo más importante que pueda llegar en poco tiempo a las personas que lo requieren con suma urgencia.

Tecnicamente se vienen a la mente conceptos de intensidad, vulnerabilidad, manejo de cadaveres, sicología de la emergencia, hospitales seguros, y otros que deben estar ahora muy presentes en el trabajo de rescate y también en al análisis de esta desgraciada situación.

Desafortunadamente ahora vendrá el estudio de las causas que generaron las consecuencias que estamos conociendo, y se analizará todas las carencias de dicho país, pero lamentablemente, es muy tarde para las miles de victimas que se esperan.

editor

No hay comentarios.: