sábado, 9 de enero de 2010

El Grande

Hace poco tiempo en Los Angeles, Estados Unidos, se llevó a cabo un simulacro de terremoto en el cual participaron 7 millones de personas.

En esa región se espera que en los próximos 30 años se produzca un terremoto de gran magnitud conocido como Big One, que provocará una desastre gigantesco, tanto en pérdidas de vidas humanas como materiales, de tal suerte que incluso se espera que una gran porción del territorio se desprenda del continente y se cree una isla.

Todo ese territorio se encuentra afectado por la Falla de San Andrés.

Todos los días se produce una gran cantidad de sismos de menor magnitud en esa región, y los simulacros esta planificado que se realicen por lo menos una vez cada año, a objeto de preparar a las pesonas a objeto de afrontar con una mejor preparación si les llega el momento de afrontar dicho sismo.

Escribo esta entrada pues en Chile debiera efectuarse algo similar, en que participen miles de personas o incluso cientos de miles o incluso millones aunque sean de diversas regiones, pues Chile es un país sismico y la población debiera estar muy bien preparada para enfrentar esos desastres.

Igual en Colombia, otro país con muchos sismo, realizó el pasado mes de Octubre un simulacro en el que particiaron cerca de 3 millones de personas.

En Chile en los últimos meses se han desarrollado varios simulacros en los cuales han participado miles de personas, pero incluso ello debiera ser de una cantidad de personas mayor, pero que todos participen empresas, estudiantes, universidades y otras organizaciones similares, pues cuando se realizan, solamente participan quienes actúan en el simulacro y algunas otras personas o trabajadores.

Durante un simulacro que se realizó hace ya algunos años en Valparaíso, que incluía terremoto y Tsunami, ví como los trabajadores portuarios continuaban desarrollando su labor como si no ocurriera nada.

La idea es que participe toda la población, con mayor razón quienes viven o trabajan más cerca de la costa.

Hace algunos años se hizo un trabajo de investigación en Antofagasta, y uno de los puntos importantes que se anotaba era la localización de los jardines infantiles y escuelas ubicadas muy cerca del mar, a una o dos cuadras solamente, además que estaban rodeados por calles y avenidas de alta circulación de vehículos.

En cuántas ciudades costeras ocurre lo mismo? En Valparaíso deben haber cerca de 10 centros escolares en esa situación.

Comento lo anterior pues la prevención debe comenzar con la localización de los asentanientos humanos, pues si se construye por ejemplo un hospital en un lugar que puede sufrir deslizamientos de tierras, se está incrementando la posibilidad de sufrir un daño importante.

Entonces si los centros escolares están bien ubicados, los simulacros serán de más provecho pues no deberán enfrentar tantas situaciones como el tránsito vehicular, los padres sabran que sus hijos estarán en un lugar relativamente más seguro, aunque solo sea por su ubicación.

Desde allí se debe comenzar a planificar como se enfrentan los terremotos y tsunamis, las municipalidades debieran señalar los lugares en los cuales no se permite la construcción o desarrollo de actiividades de educación, son jardines infantiles o escuelas básicas, a los cuales los padres -llegado el momento de un terremoto o tsunami- se dirijirán rapidamente a buscar a sus hijos, generando con ello, más confusión.

Ahora bien, durante un simulacro algunas organizaciones desarrollan muy bien su trabajo: Carabineros, Servicios de Salud, Armada, Bomberos y otros, y ello es porque se preparan en forma constante para este y otros tipos de situaciones de emergencias, pero el común de las personas ¿cuándo lo hace?

Entonces un simulacro en que participen cientos de miles de personas o mejor aún, millones, por supuesto que servirá para que esas personas en primer lugar se acostumbren a participar en simulacros y lo más importante, aprendan a protegerse.

Es necesario señalar que en caso de un desastre -si bien- las organizaciones están bien preparadas-, las consecuencias las pueden superar y siempre en los primeros minutos quienes deben protegerse y ayudarse son todas y cada una de las personas. Con seguridad la ayuda llegará, pero puede ser que demore un poco, y en ese tiempo, cada persona debe saber cuidarse y ayudar a quienes lo necesiten.

En nuestro sitio web, www.plandeemergencias.com ofrecemos un excelente video, realizado por un esforzado microempresario chileno, que entrega una buena información acerca de como debiera en primer lugar prepararse para un terremoto, y luego como se deben enfrentar cuando dicho sismo se haya producido.

editor

No hay comentarios.: