domingo, 24 de enero de 2010

Plan de Emergencia de Protección Civil

Muchas personas, la generalidad, e incluso muchas autoridades suelen pensar en los desastres solamente cuendo ellos ocurren, y en esos momentos solamente existe espacio para la improvisación, improvisación que generalmente aumenta las posibilidades de fracaso.

Nuestro país -territorio y población- se encuentran expuestos a múltiples riesgos sean ellos de origen natural o causados por la actividad del hombre, terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, olas de calor o de frio, lluvias intensas, inundaciones, incendios forestales, incendios poblacionales, derrames de petróleo en el mar, y otros son solamente algunos de esos riesgos.

Entonces el trabajo está en la Planificación de como se enfrentarán los momentos en que ocurran esas situaciones de emergencias y no tener que improvisar las actuaciones.

Y ese trabajo de planificación debe ser exhautivo pensando en todos los riesgos que se puedan enfrentar, debe ser permanente, es decir trabajándose en forma permanente en actualizar la información que se ha incorporado en la planificación y adaptarla a las cambiantes condiciones del medio.

Nuestro trabajo es poner a disposición de los interesados las herramientas para desarrollar una buena planificación, una completa planificación, desarrollar un trabajo minucioso.

Afortunadamente hemos estado recibiendo una buena aceptación de los diferentes software que dicen relación con la planificación para situaciones de emergencias, e incluso el software de Plan de Emergencia de Protección Civil, ha sido adquirido para enseñar a alumnos acerca de estas materias en actividades extraprogramáticas, circunstancia que demuestra una verdadera preocupación de quienes dirigen esas actividades, pues los conocimientos que se adquieran acompañaran a los alumnos por el resto de sus vidas.

Las terribles y dolorosas noticias que llegan desde Haití, -algunas de las cuales es posible leerlas en nuestra Sección de Noticias- nos permiten pensar que aun cuando sea mínimo nuestro aporte, el trabajo que estamos desarrollando puede en algún momento ser muy importante para una o muchas personas, razón más que suficiente para seguir insistendo en la importancia del trabajo de planificación para enfrentar situaciones de emergencias.

editor

No hay comentarios.: