jueves, 1 de noviembre de 2007

Los gastos comunes siguen aumentando

Todos vemos como siguen subiendo los productos que día a dia cada familia debe consumir, y tambien los productos y servicios que consume la Comunidad como un todo.

Han subido los sueldos, la electricidad, el gas, los productos de aseo, etc. etc. y ¿quienes deben financiar todo ello? ..... los señores copropietarios.

Pero como ha de ser que se tenga que financiar y financiar gastos sin poder hacer nada para revertir un poco esa situación. Lo primero que se viene a la mente es reducir el consumo, .... de lo que sea, gas, electricidad en los pasillos, riegod el jardín, horas extras, etc. etc. . Luego de pensar bastante se decide cambiar las ampolletas por otras de larga duración, vender un poco de publicidad en las terrazas. Finalmente instalar paneles solares para generar electricidad y ahorrar en el alumbrado o en la calefacción.

Pero ¿se podrá hacer más?

Se puede pero algunas ideas deben ser planteadas en el Congreso, por ejemplo que los edificios pudieran entregar a la red de energia publica, todo o parte de lo que puedan producir con sus respectivos paneles solares. Podría reducir un poco el gasto y tambien generar un poco de utilidad. Pero es materia de ley. Sobre todo si el Estado se tiene que poner con algún subsidio para la instalación masiva de esos paneles solares, que me imagino mas temprano que tarde debiera ocurrir.

Pero tambien ello podría generar un cuidado con el medio ambiente, pues si miles de edificios siguen la misma linea, bastaría para ahorrarse una central de energia o más.

Pero hay más ideas y, las comunidades deben solicitar a sus administradores que entreguen propuestas para, por un lado reducir los gastos, pero mas importante ideas para generar ingresos.

Porque administrar un edificio y solamente solicitar el pago de los gastos comunes, sin siquiera entregar alguna idea para modificar las condiciones actuales es relativamente fácil, y más aún cuando si un copropietario se atrasa mas de tres meses se le puede cortar el suministro electrico. la idea entonces es pagar o pagar, aún cuando la administración no sea la mejor.

Entonces el Administrador, debe comprometerse con la situación de sus empleadores o mandantes, pero comprometerse con el desarrollo y no con el estado actual de la situación.

Existen algunas posibilidades que he estado analizando, pero ellas deben comprometer ciento por ciento a los copropietarios, es una idea mas o menos audaz, pero muy innovadora.

Vamos a seguir dandole vuelta. Tal vez una vez afinada completamente pueda compartirla con los lectores.

1 comentario:

Aprendiz ? dijo...

¿y se llegara al acuerdo de ganar utilidades con los espacios dedicados a eventos?
Podrian realizar actividades de gimnasia quizas o simplemente arrendar estos espacios para clases de algun tipo, charlas, cursos, capacitaciones ,etc.
en realidad no se, pero en donde trabajo yo podrian hacerlo ya que podrian empezar a reducir el costo de algo o quizas serviria por lo menos para la integracion social de los vecinos en la comunidad!....o no?
gracias!