domingo, 25 de noviembre de 2007

Gastos comunes

En muchas comunidades los gastos comunes son bastantes elevados, vi unas declaraciones hace algunos días en que una copropietaria manifestaba que el valor que pagaba por concepto de Gasto Comun, duplicaba al valor que pagaba por concepto de dividendo.

Esa es una situación bastante decidora respecto a los gastos comunes.

¿Pero que se hace para reducir esos valores?

Pienso que una actividad que se pudiera realizar es una Tormenta de Ideas, entre el Administrador, el Comité de Administración y los copropietarios, tal vez incluso en una encuesta.

De allí podrían extraerse ideas que tal vez al Administrador no se le ocurren, pero si a un copropietario que ha visto alguna experiencia en su trabajo, en otro edificio o solamente ha tomado conocimeinto de alguna situación.

Como saben se hace un listado de las ideas, sin excluir ninguna y se van seleccionando aquellas que sean mas viables de implementar, algunas son faciles y saltan a la vista:

1. Cambiar las ampolletas normales por otras de bajo consumo.

2. Apagar las luces de noche e instalar luces de movimiento.

3. Reducir el riego de los jardines.

4. Revisar las instalaciones de agua potable y de electricidad para evitar perdidas.

5. Cuidar mas el aseo del edificio, aplicar la frase que dice: el edificio mas limpio no es el que mas se limpia, sino, el menos se ensucia.

6. Controlar los gastos de "caja chica"

7. Determinar un buen sistema de emisión de cheques. Un cheque un Egreso.

8. Colaborar para que los copropietarios se pongan al día en sus gastos comunes, en algunos condominios no se aceptan pagos parciales, circunstancia que dificulta el pago.

9. Pensar en instalar paneles de energia solar.

10. Evitar que alguna persona se cuelgue a las instalaciones electricas.

11. Evitar multas laborales.

12. Pagar las imposiciones e impuestos al día, para evitar pago de intereses.

13. Exigir al Administrador que rinda cuenta documentada en cierto mes del año, sin excepciones.

14. Aceptar diferentes formas de pago de los Gastos Comunes, dinero en efectivo, deposito en cuenta corriente, pago con tarjeta de credito, dinero mail, etc.

15. Crear una Comisión Revisora de Cuentas

16. No continuar con un Administrador que en un año retrase o no entregue la rendición de cuentas.

17. Analizar la forma de contratar al Administrador, si es a Honorarios o con Contrato de Trabajo, ello trae consecuencias diferentes al termino de la relación.

18. Generar otras fuentes de ingresos que no sean solamente los gastos comunes.

Agreguen ustedes otras 18 ideas y verán que si es posible pensar en una reducción de los gastos Comunes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

más que un comentario es una consulta...nuestro presidente del comité de administración está tomando decisiones sin consultarnos, como por ejemplo cortar la luz a algunos deptos que no han pagado los gastos comunes. Dentro del Reglamento interno dice que se debe tener "acuerdo con el comité de administración..." pero esta persona no obedece nuestro reglamento. Que podemos hacer ?