miércoles, 14 de noviembre de 2007

No tuvimos que pensar las cosas por primera vez

Asi terminó su frase R. Giuliani, cuando le consultaron sobre la forma de trabajar en las emergencias de las Torres Gemelas.

Asi tambien debieran señalar todas las personas encargadas de la seguridad de inmuebles e instalaciones de cualquier naturaleza.

No basta tener los elementos fisicos para afrontar las emergencias, pues ello practicamente no sirve de mucho, pues se pierden muchos esfuerzos al realizar trabajos en forma intuitiva, sin una coordinación pre-establecida.

Los medios humanos y fisicos deben coordinarse anticipadamente para una actuación eficiente en la eventualidad que se encuentra enfrentando, saber que se va a hacer y quien lo debe hacer.

Para ello se confecciona un Plan de Emergencias, para conocer los riesgos, los elementos que se cuentan para enfrentar las emergencias, las practicas de prevención y la forma de enfrentarlas.

No hay mejor camino hacia un resultado favorable que prepararse en forma exhautiva, contar con el apoyo y participación de los involucrados. Muchos simulacros se están efectuiando en el país, en diversas comunas, y eso es bueno para lograr una buena preparación.

Recuerdo que en el mes de Agosto, en Antofagasta se realizó un simulacro de terremoto y maremoto, hoy también es la oportunidad de conocer si ese trabajo entregó los resultados esperados, si no fuera así, tener presente esos hechos y mejorarlos en un próximo simulacro.

Si entregó los resultados, insistir en esa forma de actuar.

Seguramente las autoridades del Norte de Chile, podrán tambien señalar: No tuvimos que pensar las cosas por primera vez.

No hay comentarios.: