domingo, 25 de noviembre de 2007

Accidentes en Andamios

En las ultimas semanas han ocurrido al menos dos accidentes relacionados con andamios en los edificios, desafortunadamente uno de ellos termino con consecuencias fatales para sus ocupantes.

Sin querer determinar la responsabilidad de los empleadores de los trabajadores involucrados, tambien existe una responsabilidad de la Administración del Edificio, pues cuando llega un contratista a ejecutar una tarea, mas aún con el riesgo implicito en estos trabajos, debe al menos exigir la entrega del respectivo Reglamento Interno de Higiene y Seguridad que le corresponda implementar al contratista.

Y por supuesto velar porque se cumplan las normas de prevención de riesgos, incluídas en el dpocumento.

En consecuencia, los Administradores deben conocer la normativa laboral referida a la prevencion de riesgos, internalizarla y aplicarla.

Como he referido en un comentario anterior, un gramo de prevención vale mas que una tonelada de lamentaciones., y por supuesto en los casos señalados se aplica completamente.

Con seguridad van a existir demandas judiciales exigiendo las compensaciones que se estimen necesarias, principalmente económicas para resacir el daño moral ocasionado. este concepto de daño moral de igual forma lo deben manejar los Administradores y también los integrantes de los Comités de Administración.

En definitiva, cuando lleguen empresas contratistas a trabajar a las comunidades de copropietarios, una de las exigencias que se les debe hacer, es la entrega de su propio Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, sin ese documento, no pueden comenzar a trabajar, asi de simple.

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