sábado, 8 de febrero de 2020

Protocolo estandarizado

Nuestro país, Chile, se encuentra desarrollando un completo trabajo de prevención del Coronavirus, y ello a quedado demostrado en las noticias de cada día.
Y para todo ese despliegue de recursos y medios, se requiere financiamiento, que siempre será considerado como insuficiente.
El país se encuentra trabajando de manera seria frente a esta situación de emergencia sanitaria. Sin embargo, creo que ello podría ser absolutamente insuficiente, si en los países vecinos no se actúa de la misma manera.
Lo que deseo transmitir, es que los Protocolos en estos casos, debieran ser los mismo. Todos los países disponer del mismo estándar de trabajo. De esa manera se podría facilitar mucho el trabajo de detección de personas contagiadas y luego, pesquisar casos cercanos al contagiado.  
Pero lo importante, sería reconocer que entre los países podría existir un grado de confianza con las personas que desde esos países vecinos, están llegando y saliendo pasajeros.
La revisión debiera ser entonces no solamente a las personas que están ingresando al país, sino que también para aquellas que lo están dejándo. El país al cual van a ingresar, tendría al menos la certeza que, cuando abandonó el país de origen, se encontraba sin los síntomas de la enfermedad. 
Los recursos utilizados en la detección temprana de personas contagiadas, deben ser los necesarios para evitar que el virus se pueda propagar en el país, pues además de aumentar los recursos a utilizar, se deberá con mucha seguridad, soportar victimas mortales.
Pero finalmente lo interesante, es trabajar en conjunto con las autoridades sanitarias de los países vecinos.

No hay comentarios.: