sábado, 29 de febrero de 2020

"El Reglamento de Higiene y Seguridad no es necesario"

Hace unos pocos días, me llegó una solicitud de un Administrador al cual le he desarrollado varios Reglamentos de Higiene y Seguridad para los condominios que administra.
La solicitud era para ayudarle a responder un cuestionamiento de un integrante del Comité de Administración que hacía varios comentarios respecto al Reglamento que se había confeccionado para su condominio.
Todos los comentarios se referían al Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, exigido por el Código del Trabajo y que se debe implementar cuando el empleador cuenta con 10 o mas trabajadores.
El integrante del Comité de Administración, también señaló que ese Reglamento no era necesario en su condominio, pues justamente señalaba que solo se exigía cuando se tenían 10 o mas trabajadores.
Luego supe que el integrante era un Abogado.
Lo grave de la situación, fue lo señalado en el sentido que el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, no era necesario, pues en su condominio tenían menos de 10 trabajadores.
Confeccione la respuesta solicitada, me resultó un poco extensa eso si, pues los argumento para señalar que es una obligación legal la implementación del Reglamento Interno de Higiene y Seguridad son varios, incluida la circunstancia que de no estar implementado se pueden cursar multas administrativas por la Inspección del Trabajo, y luego de ello de igual manera se debe implementar.
Sin embargo, lo principal dice relación con una situación que he escrito en varias oportunidad, los integrantes del comité de administración, no tienen exigencia de conocer las normas que le son aplicables a los condominios, pero el Administrador si que las tiene. 
A pesar de ello, en una asamblea en la cual estuve presente, una señora abogada, señaló que las personas que quisieran integrar el Comité de Administración, debieran tener conocimiento de las materias en las cuales van a intervenir y adoptar decisiones.
Volviendo a nuestro caso, el integrante del comité de administración que estaba reclamando por estar implementando el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, estaba francamente manifestando su profundo desconocimiento sobre la materia, pues si que se exige este Reglamento a los empleadores que tienen desde 1 a 9 trabajadores. 
Si no se tiene este Reglamento de Higiene y Seguridad, se está faltando a una de las obligaciones básicas del empleador en cumplimiento de su Obligación de Seguridad para con sus trabajadores, y dejando expuesto al condominio, frente a accidentes del trabajo, a tener que asumir millonarias indemnización, pues esta básica obligación no ha sido cumplida.
Y, accidentes del trabajo ocurren en los condominios, y a veces muy graves o fatales.
Un trabajador de la empresa de administración me comento, que el integrante era Abogado, pero con este reclamo quedaba bastante mal.
Lo que debió reclamar el integrante al Administrador, debió ser del porque se estaba recién implementado el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, y de haber mantenido tanto tiempo al condominio de manera imprudente sin haber cumplido, en este aspecto, la obligación de seguridad.
editor

No hay comentarios.: