viernes, 21 de febrero de 2020

El estandar regional debiera ser solo uno

Los países de ámerica latina han adoptado diversas formas de prevención contra la infección Covid-19, como por ejemplo Chile que declaro Alerta Sanitaria.
En esta noticia se indica la forma que han adoptado algunos países, algunas mas estrictas que otras, sin embargo si no son todas las medidas de igual proporción, los esfuerzos de los países que si han adoptado medidas que todas requieren financiamiento, puede resultar inutil.
Si a cualquier país que ingresen personas que se encuentren contagiadas y puedan contagiar a otras personas, el gasto a incurrir será muy grande en lo económico. También en la parte humana, el costo puede resultar tanto o más importante pues se puede llegar a perder la vida de los enfermos. Un daño irreparable.
Si en Chile, -o en cualquier país- solamente se hiciera control en los aeropuertos, y no en los puertos y pasos fronterizos, se estaría protegiendo el ingreso de personas por ciertos lugares y por otros no. Quedaríamos expuestos a que por algún lugar no controlado de manera estandarizada, ingresaran personas contagiadas.
Lo mismo con relación a los países, si algunos controlan y otros no, una persona contagiada puede fácilmente llegar y transmitir el virus sin que se pueda detectar hasta varios días después. En estas circunstancias, no habría como buscar a las personas contagiadas, pues no se puede determinar el primer contagio.
Es por ello que, en mi opinión, el estándar para la revisión de las personas que ingresen a los países de ámerica latina debiera ser similar, ahora mismo no sabemos las consecuencias para cada persona, pues si en alguna ocasión se determina por ejemplo el confinamiento de los habitantes de una ciudad, recién vamos a sentir directamente, lo que ahora solo nos estamos imaginando.     
Esperemos mientras tanto, que las medidas que se han adoptado, sean las necesarias para detectar y tratar de inmediato a las personas que puedan llegar con los síntomas de la enfermedad Covid-19. Porque llegar se puede, lo que realmente importa es detectar a una persona enferma, aislarla de inmediato y procurar su tratamiento médico.
editor 

No hay comentarios.: