martes, 4 de febrero de 2020

La planificación es necesaria en este momento

Seguramente ya deben estar planificadas las acciones que se deben adoptar si en nuestro país se detecta algún caso de coronavirus.
Lo principal frente a esa situación, es evitar que otras personas se puedan contagiar, y ello se logra básicamente con una acción de confinamiento.
En China, mas de 100 millones de personas están sometidas a una restricción de movimientos, tal vez no tan exigente como quedarse en el hogar, pero debe estar muy cercano a ello.
En nuestro país, ya debe estar designado el centro médico al cual se trasladaran las eventuales personas contagiadas. Pero no solamente debe estar designado el centro médico, sino que el personal también y los medios que se deben contar para enfrentar una emergencia de esta naturaleza.
Determinar también un Centro de Operaciones, que debieran ser instalaciones médicas, para no tener que estar trasladando a su vez al personal médico de un lugar a otro, aumentando con ello también el riesgo de contagio.
Con seguridad deben existir una gran cantidad de actividades que se deben contemplar para enfrentar una situación como la que se está enfrentando en otras latitudes. Y, no debiera descartarse ninguna de las medidas a adoptar, especialmente aquellas que puedan impedir la reunión de personas en gran cantidad en un solo lugar.
Todas ellas son medidas que debe adoptar la autoridad de salud, sin embargo, existen otras que se deben adoptar en cada hogar y que por ejemplo dice relación con saber reconocer los síntomas de esta enfermedad y actuar en consecuencia, dando aviso de ello de manera inmediata para ser evaluado.
En esta situación como en tantas otras, la autoprotección es la clave, y para actuar de manera adecuada, la información sobre esta contagiosa enfermedad, es indispensable.
Una sola persona contagiada, puede generar el desarrollo de una frenética actividad para verificar que es el único caso en el momento y luego para detener la propagación. Por lo mismo, se debe esperar que esta enfermedad no se haga presente en nuestro país.

No hay comentarios.: