jueves, 6 de febrero de 2020

Confinamiento

Estoy seguro que para la autoridad no debe ser nada de sencillo disponer de un confinamiento para la población.
Sin embargo, para la población debe ser mas complicado aún.
En palabras sencillas, el confinamiento significa quedarse en el hogar, No salir de él.
Tal vez una persona pueda soportar uno o unos pocos días más, pero cuando la situación se prolonga por mas de una semana, la situación cambia de manera radical.
La alimentación es una prioridad que se debe satisfacer, pero también la seguridad de no contaminarse, en este caso, con la enfermedad coronavirus (nombre genérico).
Si me expongo y me contamino, también voy a contaminar a mi familia.
A mi entender, lo principal es mantener un abastecimiento de alimentos en el hogar para al menos una semana, que es lo normal aún sin el caso de esta enfermedad.
Otros servicios no pueden faltar el agua y la electricidad.
Es bueno estar preparados para el confinamiento, saber de que se trata. Algunos personas pueden incluso sufrir transtornos al estar sin salir de su hogar. Pero sería interesante que se hiciera al menor un ejercicio a nivel nacional, regional o comunal.
Normalmente se realizan simulacros para casos de terremotos o tsunamis. Ahora debiera efectuarse uno para esta situación que nos puede exigir una situación de confinamiento.  
Lo mínimo, podría ser una explicación contundente de la situación que se podría presentar: comercio cerrado, sin movilización, entidades bancarias y financieras cerradas, lo mismo que organismos públicos, entre ellos todos los que dicen relación con la salud, tal vez no cerrados totalmente, pero si con una restricción en la atención.
Lo favorable, dice relación con que muchas actividades se pueden realizar a través de internet, y entre otras situaciones se puede ayudar a diseñar Protocolos de Actuación, por ejemplo, podría estar la forma de entregar alimentos en el hogar o cercano a él, sin que exista una cercanía entre el vendedor y el comprador.
O, uno más dramático: la forma de sepultar a las víctimas. En China, se prohibió efectuar funerales y sus ritos,  a las personas fallecidas por esta enfermedad. Son envueltas en bolsas y se procede a cremarlas.
Debiéramos estar preparados para ello, para estar confinados. Si no es en esta oportunidad, será en una nueva y puede que nos encuentre sin preparación. 
Y, en esa situación, nos podría ir mal.

No hay comentarios.: