viernes, 28 de febrero de 2020

Abusar de lo trabajadores solo genera vulnerabilidad del empleador

Me han comentado un caso cercano, en el cual el empleador hace ingresar al trabajador unas 2 horas antes del horario que señala el Contrato de Trabajo, se ha demorado cerca de 3 meses en confeccionar el Contrato de Trabajo, menos aún le ha entregado el Reglamento Interno que corresponde y mucho menos ha informado los riesgos del trabajo.
Entre muchas otras, las anteriores son las obligaciones mínimas del empleador para dar cumplimiento, en esas materias, a su Obligación de Seguridad que tiene con los trabajadores.
Por donde uno revise se esta tratando de mala manera al trabajador, en las remuneraciones y por ende en las cotizaciones previsionales, en las horas extras, en el tiempo trabajado para efectos de feriado legal y otras materias.
Resulta que todas esas situaciones, van dejando alguna huella, en este caso un Comprobantte otorgado por el empleador respecto al trabajador, emitido durante el tiempo anterior a la fecha de ingreso del trabajador a la empresa.  
¿Cómo se puede otorgar un Comprobante firmado por el empleador respecto a una persona que documentalmente en ese período no era trabajador?
O como el caso comentado ayer en que mientras un trabajador agonizaba, se pretendió que firmara el Contrato de Trabajo.
En este último caso del trabajador fallecido, la empresa empleadora entrego como prueba de su cumplimiento laboral, un Finiquito, reglamento interno, liquidaciones de sueldos y otros documentos que se habían entregado al trabajador, durante un periodo anterior a aquel en que sucedió el accidente.
El tribunal los rechazo todos, pues esos documentos correspondían a una relación anterior que ya había terminado y que nada tenían que ver con el período en que sucedió el fatal accidente.
Recuerdo el caso del Guardia de Seguridad que falleció el 1 de Mayo en una oficina de la Municipalidad de Valparaíso, hace ya algunos años. No tenía prácticamente ninguna documentación laboral.
Luego del accidente, se debe asumir lo mal que se trabaja, y..... pagar las indemnizaciones.
Lo mejor y mas seguro es trabajar de manera correcta.

No hay comentarios.: