martes, 3 de enero de 2017

Incendio

Ayer en la tarde me encontraba estudiando el terremoto de Japón del año 2011, en que luego del terremoto se generó el tsunami, para continuar con el incendio en la planta nuclear de Fukushima, que -a no olvidar- fua catalogado con la misma magnitud que Chernobil.
Un desastre va generando nuevo o nuevos desastres.
En Japón es lo que se puede ver en general, pero fueron destruidas grandes partes de algunas ciudades, y se generaon otras decenas de desastres de menor magnitud.
Lo que finalmente originó la perdida de miles de vidas humanas. Muchas aún desaparecidas.
En Chile hemos sido bendecidos con la suerte, pues generalmente los desastres no han ocurrido en horas de trabajo, generalmente en días Festivos y en horas de poca aglomeración de personas, ni han generado nuevos desastres de igual o mayor magnitud.
En eso estaba cuando se corto la energía eléctrica.
Otro incendio forestal en Valparaíso. En los momentos en que había un fuerte viento, una alta temperatura y ello implica reconocer de inmediato que puede suceder otra tragedia como en el año 2014. 
El incendio forestal se propagó a incendio poblacional, que algunas horas después fue contenido, con un gran despliegue de recursos y medios.
Lo que deseo transmitir con ésta primera Entrada, es que debemos preparanos bien para los desastres, pero reconocer que luego de uno pueden originarse una o más situaciones que pueden agraver de manera importante, la primera situación.
En el último tiempo he estado analizando la posibilidad de implementar nuestro software de Plan de Emergencias de Protección Civil, en una Gobernación con varias comunas importantes, trabajo que esperamos desarrollar éste año, para con ello dotar a esa Gobernación Provincial, de un estandar de trabajo que la pueda dejar como lider en el país en materias de planificación en protección civil, ambiciosa meta pero alcanzable.
Espero que resulte el trabajo ya que puede contribuir de manera importante -y como no se hace hoy- a un trabajo de planificación comunal de manera exigente y completa.

No hay comentarios.: