domingo, 22 de enero de 2017

Durante la semana le explicaba a una Administradora

que todos los empleadores debián tener un Reglamento Interno de Higiene y Seguridad.
La respuesta era con respecto a unos condominios que administra y que cuentan cada uno con solamente un trabajador. 
En la materia las normas legales y es especifico la ley de accidentes del tabajo no hace excepciones, muy al contrario, señalan junto a su Decreto 40, reglamentario, que todos los empleadores deben contar con un Reglamento Interno de Higiene y Seguridad.
Todos, y donde la ley no distingue, no hay por que distinguir. 
Entonces todos los condominios deben al menos implementar un Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, aún cuando tengan contratado solamente 1 trabajador.
Para ser honesto, la señora Administradora quedó bastante preocupada atendida la circunstancia que en ninguno de los condominios que administra tenía el señalado Reglamento, razón por la cual nos encomendó de inmediato la solución de esas exigencias.
Ahora bién, el Reglamento no es solamente para cumplir una exigencia legal, es mucho mas profunda el cumplimiento de la norma.
A mi entender, una de las razones importantes es proteger la responsabilidad legal del empleador, ya que no solamente se debe considerar esta norma, sino que coordinarla con la señalada en el artículo 184, del código del trabajo que nos previene que el empleador debe adoptar todas las medidas necesarias para proteger la vida y la salud de sus trabajadores.
A mayor abundamiento el artículo 3, del DS 594, sobre las condiciones basicas en los lugares de trabajo, señala prácticamente lo mismo, pero agrega una circunstancia importante a tener en mente, incorpora también a trabajadores de terceros contratistas.
Ahora bien, en caso de una demanda producto de un acciente laboral, siempre va a salir a relucir si el empleador no tenía el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, y basta con esa situación para que se pierda la acción legal, pues los tribunales con razón, determinaran que ni siquiera se cumplió con la más básica de las medidas, cual es la de implementar el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad.
editor
 

No hay comentarios.: