martes, 31 de enero de 2017

Hoy es el futuro del combate de los incendios forestales

Efectivamente.
Como he comentado en anteriores oportunidades, de manera aproximada en el año 2010, visité una institutción militar a objeto  presentar el software Plan de Emergencias de Protección Civil.
En esa oportunidad le comenté a los comandantes presentes, que su institución debiera adquirir aviones para el combate de los incendios forestales, que serían sus guerras del futuro.
Claramente no escucharon mi comentario, ya que nunca he sabido que hayan adquirido un avión para los efectos señalados.
Hoy sin embargo, vemos con esperanza cada vez que cada uno de los dos grandes aviones que estan combatiendo los incendios despegan, para realizar su o sus descargas en las zonas afectadas.
Han llegado diferentes modelos de helicopteros para ayudar en el trabajo. Lo que se esta realizando es combatir con muchas naves el fuego.
Pero también hemos visto a muchas personas comentar que esas naves pueden ser de utilidad para combatir los futuros incendios forestales, que con seguridad nos afectaran.
Craso error.
El futuro esta aquí, es hoy, y de manera desafortunada nos ha pillado muy mal preparados.
Estos son los incendios para los cuales nos debiamos de haber preparado hace 5 o más años, pero no lo hicimos, hoy no es posible señalar que de estas tragedias se debe aprender. Pues ahora sí que las lecciones son demasiadas caras.
Han fallecidos personas, se han quemados miles de casas, cientos de miles de hectáreas de bosques, nativos o no. Pero lo lamentable es que se han quemado miles de hectáreas del medio ambiente, no solamente los bosques sino que toda la flora y fauna existente en esos sectores.
Y pasaran muchos años antes de volver a recuperarlo.
Para las emergencias no hay tiempo para prepararse, pues ellas ya estan aqui. Lo que en otras palabras deseo indicar es que estamos muchos años atrasados.
Hace aproximadamente también escribi sobre la planificación acerca de las olas de calor. Pero que se hizo. Nada.
Ahora estamos viviendo en medios de emergencias, la normalidad es la excepción.
Afortunadamente nos ha perdonado la naturaleza y no hemos debido soportar un terremoto en medio de todas nuestras desgracias.
Pero no nos debemos confiar.
Como he señalado el futuro llegó muy rápido y nos ha sorprendido mal preparados. No se puede aceptar a modo de justificación, que este es un incendio muy grande.
A comienzos del año 2009, se desarrolló en el congreso nacional una sesión extraordinaria para conocer el estado en el cual se encontraba el país pára enfrentar desastres naturales, y cual fue la respuesta entregada por las autoridades de la época.
Que el país se encontraba bien preparado para enfrentar desastres naturales.
No podemos estar preparados para enfrentar un desastre "chiquitito", tenemos muchs experiencia para descartar esa opción, piense solamente en el terremoto de 1960 en la ciudad de Valdivia, en el Riñihuazo, en las erupciones volcanicas, por ejemplo, qué paso con el Chaitén, los aluviones del año pasado en el norte chico, los incendios forestales y poblacionales de Valparaíso en el año 2014, y otros. Ahora las marejadas han llegadio para quedarse, pero que pasará si aumenta notoriamente el tamaño de las olas. Las ciudades costeras no estan preparados para ello.
El futuro esta aquí.
Y para hoy es que debemos estar preparados.
Hoy debieramos estar planificando las emergencias que van a suceder en 5, 10 o más años, pero lamentablemente estamos improvisando sobre lo que sucede de en el día de hoy,
Improvisación, igual fracaso de la planificación.
editor 
 

 

 

No hay comentarios.: