viernes, 20 de enero de 2017

Hace aproximadamente 10 años en una presentación

efectuada a una institución militar, le señale que lo que debían comenzar a comprar eran aviones para el combate de incendios forestales, pues esas serían sus guerras en el futuro.
Tambien le presente a unas de las más importantes entidades que tienen la responsabilidad de la protección civil en el país, una nueva forma de planificar, difierente a la utilizada por ellos, que me mostraron eran la de tener impresos en muchos archivadores los planes de protección civil de las comunas que lo habian desarrollado.
No se hizo nada en esa época y recuerdo que también señalé que había que planificar para enfrentar las olas de calor que deberiamos enfrentar.
Pero como digo no se hizo nada.
Ahora la interrogante es que se esta haciendo para que en 10, 20 o 30 años más, enfrentemos de manera adecuada los riesgos que en ese momento vamos a tener que enfrentar, digo vamos como una forma de señalar a la sociedad, pues con seguridad ya no estaré para ver esa situación.
La planificación no se hace de un mes para otro o de una temporada para otra, se debe realizar a largo plazo 20 a 30 años. Las olas de calor en el año 2050, no serán las mismas de hoy, el nivel del mar tampoco será el mismo.
Una situación mas sencilla, la población tampoco será la misma y una enfermedad contagiosa probablemente va afectar a millones de personas y no a miles o cientos de miles.
Hoy mismo, llevamos 17 días del año, y ya van 5 olas de calor, 4 periódos de marejadas, los incendios forestales y tambien industriales han aumentado notoriamente, la sequía practicamente no es noticia a pesar de los graves daños materiales y personales que ha provocado.
En la práctica estamos viviendo inmersos en situaciones de emergencias de diferente indole. La excepción es el día en que no sucede alguna.
Para enfrentar los incendios de hoy, se debió haber planificado hace 10 o más años. En esa época recuerdo haber señalado que en algunos paises europeos para enfrentar las olas de calor, se planificaba a 20 y 25 años aproximadamente, es decir en el año 2000 se estaba planificando como van a enfrentar situaciones en el año 2020.
En mi opinión, el país debe hoy sacar las lecciones para el futuro, hoy llaman la atención tantos incendios forestales, igual como llamó en un comienzo la atención la sequía, como llamó la atención las marejadas, la aparición de la medusa Fragata Portuguesa. Ahora además de los incendios forestales, se estan produciendo varios incendios estructurales en fabricas.
Hoy se debe planificar para los incendios que ocurriran en 20 años.
No se puede seguir combatiendo los incedios de la misma manera de como se hacía hace 20 o más años.
editor   
   

No hay comentarios.: