martes, 14 de enero de 2014

Sobre incendios forestales

Mal les ha ido a nuestros bosques (flora y fauna) durante esta temporada veraniega. Son miles ya las héctareas que han sucumbido bajo el paso arrollador de las llamas.
Me parece mal que las autoridades traten de explicar la tardanza en el combate de los incendios principalmente en la región metropólitana, argumentando principalmente en el clima que se ha presentado, mucho calor, vientos y la topografia del terreno. Como aprendí muy joven, las explicaciones agravan la falta.
Creo que todas esas situaciones y más, debieron y deben ser conocidas por las autoridades, no hay ninguna que sea sorpresa o que solamente se haya presentado durante éste verano.
Para mi faltó o no se hizo una planificación adecuada.
Las imagenes que han mostrado los noticiarios muestran a los vecinos del lugar combatiendo los fuegos, que quemaban árboles centenarios, que en pocas horas eran devorados por el fuego. Es una Reserva Ecologica, un lugar que, además debiera ser motivo adicional para tenerlo en mente al momento de planificar la temporada de incendios forestales.
Se debe tener en mente además que, para efectuar una adecuada planificación no se debe esperar las mejores condiciones climaticas, sino que precisamente las peores condiciones bajo las cuales se enfrentará la temporada, y sobre ello, comenzar a pensar en los recursos que se van a requerir.
Ahora ni hablar algo acerca de las condiciones topograficas del terreno. decir algo, es como desconocer esas condiciones.
Es indudable que esta tempórada ha sido un rotundo fracaso respecto a la prevención de los incendios forestales y a ello se estará agregando los problemas que se derivan de la planificación del combate.
Desafortunadamente éste fracaso lo pagara la flora y fauna.
Solamente esperar que se aprendan éstas duras lecciones y en temporadas posteriores las cosas se hagan de una mejor manera.
editor  
 

No hay comentarios.: