martes, 7 de enero de 2014

Ola Polar

Las bajas temperaturas y las ráfagas de viento asociadas a la masa del ártico,  tienen sufriendo a más de un centenar de millones de habitamtes de America del Norte, -en realidad son cerca de 200 millones- en algunas zonas se ha llegado a más de -50° Celcius, como sensación térmica. En la ciudad de Ontario por ejemplo, se ha medido -40° C.
Si bien es cierto a nivel de la administración de cada Estado se entregan las recomendaciones para no exponerse en forma innecesaria a la ola de frio, no es menos cierto, que muchos millares de hogares no estarán preparados para enfrentar una situación como la que se les presenta.
No solamente se debe pensar en soportar las bajas temperaturas en el exterior, que incluso pueden llegar a congelar en pocos minutos a una persona que llegue a exponerse sin la vestimenta adecuada, sino que también al interior de los hogares pueden enfrentar nuevas consecuencias, si no se tiene la calefacción adecuada ó la energía electrica, e incluso en muchos casos la falta de alimentos.
Otra de las conecuencias que puede originar daños multimillonarios, son las pérdidas que pueden llegar a ocasionarse en la agricultura, por la pérdida de las cosechas. Además de la cancelación de miles de vuelos con los pasajeros esperando en los aeropuertos.   
Esta es una situación de emergencia que se presenta por un tiempo corto, pero que deja consecuencias desastrosas en una gran variedad de actividades, como los señalados: transporte, educación, agricultura, etc. etc.
Para enfrentar éste tipo de situaciones se debe trabajar con mucho tiempo de anticipación, años antes. Son muchas vidas las que se encuentran en peligro y cualquier error puede generar un desastre mayor respecto a esas vidas, ya que por ejemplo, la capacidad de soportar el clima tal como se presenta, estará acotado a algunos días, pero si la ola polar se extiende por más tiempo, las consecuencias serán mucho mayores.
En estos momentos las personas estan confinadas en sus hogares, pero si en algun lugar hubiera que efectuar alguna evacuación masiva, la situación  obviamente sería complicada de llevar adelante.
Pareciera a la distancia, que la Entrada fuera alejada de la realidad, pero las personas que estan sufriendo la ola de frio, y cuyos comentarios aparecen en la prensa, indican que la situación es muy complicada.
editor    

No hay comentarios.: