sábado, 18 de enero de 2014

Incendios forestales, estadisticas que pueden ser utiles

Si analizamos ésta información estadistica podemos decir:
1.  Que el total de incendios en las 10 comunas con más incendios de bosques suman 415 casos
2.  Que el total anual suman 7942 casos
3.  Que el promedio anual es de 661 casos (7942/12)
4.  Que la diferencia entre el promedio y el valor (835) más alto son 174 casos significando un 26.32%
5.  Que la diferencia entre el promedio anual y el valor mas bajo (509) son 152 casos, significando un 23.00%
6.  Que existen seis meses con cantidades al valor superior al promedio anual y 6 meses con valores inferiores al promedio anual.
De lo anterior podemos comentar:
1.  ¿Será conveniente contratar los brigadistas solamente los meses de la temporada de Verano?. Tal vez si existiera más información detallada por comuna y meses se podría evaluar la contratación de brigadistas durante todo el año, en las comunas más complicadas, por ejemplo en las 10 comunas con mas incendios de bosques, ó en los 6 meses en que el valor de los casos sea mayor que el promedio anual.
Ejemplo, la primera comuna Collipulli, en promedio tiene casi 8 incendios mensuales, (91/12), Ercilla, tiene prácticamente 6 incendios mensuales, (68/12).
2.  Tal vez introducir un valor que indique la cantidad de incendios que determinaran la contratación de brigadistas en forma de tiempo completo. cabe destacar que los brigadistas no solamente combaten el fuego, pueden ser muy utiles en la prevención de los fuegos.
3.  Llama la atención que desde el mes de Agosto hasta Marzo se produzcan más de 600 incendios en forma mensual. Igual llama la atención que en los meses de Junio y Julio, pleno Invierno, se produzcan más de 500 incendios de bosques.
Con todo, mientras más información se pueda obtener, creo que será más completo el trabajo de planificación para prevenir y combatir los incendios forestales.

No hay comentarios.: