sábado, 11 de enero de 2014

Incendios Forestales. la claves es la prevención

En estos últimos días se han conocido reiteradas noticias, comentarios y explicaciones del porque la ocurrencia de los incendios forestales, la situación es bastante similar a cuando ocurre un terremoto.
Lo que llama la atención es el debilidad relativa -comparada con otros países- que se demuestra en la infraestructura que se ha dado el país para enfrentar este tipo de emergencias, principalmente como consecuencia de los presupuestos destinados al efecto.
Pienso que no existe ninguna persona que no comprenda que en ésta época, en nuestro país y en otros también. se provocan una gran cantidad de esos incendios forestales, y año tras año, muchos de ellos se provocan en los mismos lugares, no cercanos, sino que en los mismos.
En estos incendios se genera una elevado cantidad de gastos, aviones, helicopteros, brigadistas, agua, el gastos de moovilizar varios carros de bomberos al lugar, carabineros, ejercito en muchos casos, camiones cisternas de las municipalidades y por muchos otros conceptos.
Pero el incendio es provocado en el mismo lugar que el año anterior ocurrió uno, y el anterior a ese, y el anterior, y asi sucesivamente. Entonces si se conoce esa información, -no se sabe cuando ocurrirá-, pero si el lugar, ¿no será más factible vigilarlo a esperar que se produzca la emergencia.?
Con esa vigilancia se puede en una medida alejar a quienes quieran provocar el incendio o estar más alertas cuando se realicen quemas autorizadas, y en segundo lugar, si se llega a generar un fuego, la alarma puede ser emitida con más anticipación y desde un canal mas directo, lo que puede permitir atacar el fuego en forma más temprana.
Los costos de los incendios forestales que cada año son cuantiosos pero no solamente los financieros, los daños que sufre el medio ambiente son inmensos y en muchos casos tardan años en recuperarse. Por ello creo que los presupuestos deben enfocarse en gran medida en trabajos de prevención. El presupuesto se gastará de igual modo, pero los daños evidentemente serán muchos menores. También la exposicion a los diferentes riesgos que involucra el trabajo de quienes combaten los incendios de igual manera serán menores.
 

No hay comentarios.: