domingo, 19 de enero de 2014

Incendios forestales, ....Gestion de medios y recursos

Habida cuenta a la gran cantidad de incendios forestales que se registran cada año y que generan desastrosas consecuencias medioambientales, se genera también una urgente gestión de los recursos y medios con que se cuenta tanto para la prevención como para el combate de esos fuegos.
Por norma general, se escucha que los recursos son limitados. Pero cuando se analiza dicha frase, se llega a la conclusión que solamente se está señalando que el recurso financiero es limitado, y que ello trae como consecuencia que los recursos y medios que se puedan adquirir con el dinero sean a su vez limitados.
¿Pero cuales son esos recursos y medios?
Voy a nombrar algunos, no se tiene ninguna relevancia en el orden de indicarlos: agua, brigadistas, camiones algibes, voluntarios del cuerpo de bomberos, personal de conaf, indap, personal de instituciones armadas, carabineros, médicos, paramedicos, ambulancias publicas, ambulancias de clinicas y hospitales privados (incluyendo los organismos de administración de la ley de accidentes del trabajo), hospitales, helicopteros, aviones, pilotos de helicopteros y aviones, (puede en general hablarse de horas de arriendo de helicopteros y aviones), servicio de alimentación, palas, hachas mangueras, y decenas de otros medios y recursos que se requieren solamente para el combate de un incendio forestal.
Para conocer el inventario de los medios y recursos con que cuenta un organismo, sean ellos de su propiedad ó a los cuales se pueda acceder en forma contratada o en forma voluntaria, disponemos de un excelente software denominado precisamente Inventario de Recursos y Medios.
Este software se encuentra desarrollado principalmente para el trabajo del Plan de Emergencias de Protección Civil, pero ello no quita que pueda ser utiizado en el desarrollo de un inventario para solamente el riesgo de Incendios Forestales.
Como he señalado en anteriores Entradas referidas a dicho software, él se ha desarrollado en base al acuerdo ARCE, (Aplicación en Red para Casos de Emergencias), firmado en Santiago de Chile, en la Quinta Conferencia de la Asociación Iberiamerica de Organismo Gubernamentales de Defensa y Protección Civil, celebrada en el año 2001. 
Usted puede conocer más detalles del software haciendo click aquí.
Trabajar con el software podría resultar en una valiosa ayuda para los organismos que hoy deben estar al frente de las emergencias generadas por los incendios forestales.
editor     

No hay comentarios.: