lunes, 6 de enero de 2014

Incendios Forestales

Un año más de incendios forestales.
¿Quién se acuerda de los graves incendios que han afectado al país en los últimos años.?  Año tras año.
Salvo el que haya afectado a las viviendas y/o población, como el de Rodelillo el año pasado, los demás han sido olvidados.
Debiera existir al menos una información de cuánto dinero se ha gastado en los últimos años combatiendo incendios forestales. Con toda seguridad deben ser decenas o centenas de miles de millones de pesos.
Seguramente es una gran fortuna.
No pretendo señalar que no se gaste, pero si todos los años se esta gastando más y más dinero en el combate, es criterioso pensar que alguna parte de esa fortuna, pudiera ser invertida en prevención.
Hace pocos días ví en un video que en una localidad bastante alejada de un centro urbano, casi en la selva, habían instalado grifos de agua, ello con la finalidad de tener y obtener rápidamente dicho elemento. Deben existir decenas de buenas ideas que podrían implantarse para mejorar la prevención y el combate del fuego.
En ésta época no se debe estar planificando, para ello existe mucho tiempo durante el año, ANTES, de la temporada en que ocurren estos devastadores incendios.
Si bien es cierto, hoy los fuegos no han afectado a las personas, si han arruinado en muchos lugares la flora y fauna que tardara años, sino décadas, en recuperarse.
Prácticamente todos los incendios forestales son provocados por la mano del hombre, lo cual por cierto es más lamentable aún, sean cuales sean las razones que se tienen para provocar el fuego.
Esta situación de incendios forestales no debe ser trabajada año tras año en forma separada, debe existir un trabajo planificado que abarque por ejemplo unos 5 o más años, que por ejemplo, ya en el mes de Septiembre se comiencen a adoptar las primeras medidas para prevenir los fuegos, pero no solamente con declaraciones, sino con trabajo en terreno, con guardabosques, rondas permanentes de vigilancia, y otras medidas similares.
Igual se debe analizar si es factible el combate con agregar al agua algún elemento quimico que posibilite un mejor trabajo o una mejor extinción del fuego.
Pero no es posible seguir trabajando de la misma manera. Viendo dolorosamente como se consumen nuestros hermosos bosques
editor  

No hay comentarios.: