jueves, 14 de noviembre de 2013

Riesgos de protección civil y el clima

Prácticamente todos los días, en algún lugar del mundo está ocurriendo un desastre natural, generando con ello victimas fatales y afectados sea con daños materiales o heridas personales.
El ejemplo más cercano es el tifón Yolanda -el más intenso que se tenga registro- en Filipinas, que ha dejado miles de victimas fatales, se desconoce hasta el momento una cifra exacta, y miles de personas que perdieron sus hogares, que tal vez en años puedan volver a la normalidad existente hasta la semana pasada. Antes ya habían sufrido un terremoto.
Los terremotos en diferentes lugares del planeta, erupciones volcanicas, la caída del meteorito en la ciudad de Cheliabinsk, que ha traído a la actualidad el riesgo cierto existente de un impacto importante de un meteoro sobre el planeta,  las inundaciones, las sequías, como la que enfrentamos actualmente en varias regiones del país, y muchas otras situaciones que en cualquier momento se pueden desencadenar, por ejemplo un derrame de petróleo en el mar, como ya tantas veces ha ocurrido.
Existen algunas teorias que por ejemplo el aumento de la intensidad de los tifones ó hurananes, podría ser el resultado del cambio climático, teoría que comparto, y otras situaciones que pueden estar presentándose -el deshielo de los polos- o que se presentarán en algún momento cercano del futuro, el aumento del nivel de los océanos.
Muchos países y organizaciones de todo tipo, -nacionales e internacionales- estan luchando contra el cambio climático del planeta pues se presentarán consecuencias presentes y futuras, habrá que analizar la vulnerabilidad del recurso agua, el impacto en la agricultura, en los asentamientos humanos, en los sistemas forestales, en la desertificación, etc.
Algunos países, desafortunamente, niegan reiteradamente los efectos de dicho cambio climático, a pesar de los resultados a la vista, y se oponen a una normativa más estricta para aminorar los efectos que la actividad humana está generando en el planeta.  
En forma individual, las personas podemos colaborar -aunque sea en forma mínima- con que dicho cambio sea más lento, no consumiendo elementos que contengan plástico por ejemplo, cuidando al agua, no contaminando rios ó cursos de aguas subterráneas, caminando o utilizando el transporte público, etc. etc.
La tierra es, hasta ahora, nuestro único hogar, y lo será por centenas de años. Lo mínimo que podemos hacer, es cuidarla.




   

No hay comentarios.: