lunes, 18 de noviembre de 2013

Empresa en un día

Durante el fin de semana me llamaron en forma urgente para crear una empresa, que no fuera un contribuyente persona natural. 
Vista las posibilidades - además de una Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad por Acciones- se prefirió el camino de crear una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, una E. I, R. L.
Redacté la escritura el Sábado y hoy en la mañana fuí a la Notaria a consultar el camino a seguir. En definitva tuve que traspasar los datos de la escritura al formato que se solicita y obtener un codigo de atención, hábida consideración a que el contribuyente no cuenta con firma digital.
Con dicho código concurrí nuevamente a la Notaria y en aproximadamente 1/2 hora la la empresa estaba creada, con su respectivo RUT.
En la tarde y a través del sitio web mediante el cual se realiza el procedimiento y con el mismo código de atención, procedí a efectuar la Declaración Jurada de Inicio de Actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, quedando habilitado para el timbraje de documentos.
Todo ello en un día, una situación francamente alentadora. Considerando que en otros países el trámite puede llegar a tardar varios meses. Incluso aquí mismo la creación por ejemplo de una Sociedad Anónima puede tardar en el mejor de los casos unos 10 días, eso me tardé al menos, en la última sociedad que me solicitaron crear, y corriendo todos los trámites.
Ahora me falta obtener la Patente Comercial, timbrar los documentos y ya el contribuyente puede abrir su local comercial.
 

No hay comentarios.: