viernes, 29 de septiembre de 2017

Plan de Emergencias en condominios: Aspectos importantes a tener en mente



En Chile tenemos mucha experiencia enfrentando diversas situaciones de emergencias, y de esas situaciones es posible extraer los siguientes aspectos que los residentes de los condominios deben ser tener en mente para enfrentar los momentos de esas emergencias.
Esos aspectos son:
1. Las situaciones de emergencias son imprevistas. Son pocas las situaciones de emergencias cuya presencia puede ser conocida de antemano, por ejemplo, los Huracanes, cuya presencia no se encuentran, aún, presente en nuestro país.
Pero un terremoto es una situación que se presenta de un instante a otro, y que una vez desatada la fuerza de la tierra, solamente cabe llevar a la práctica las acciones que se han planificado con anticipación.
Lo importante es entonces, planificar la manera de cómo se van a enfrentar las situaciones de emergencias y no dejar esos importantes momentos a la improvisación.
2. Los servicios de emergencias pueden no estar disponibles al verse superados por la emergencia. Es necesario e importante tener en mente que, frente a un desastre, por ejemplo, el mismo terremoto, los organismos de emergencias pueden no estar disponibles para atender nuestras necesidades.
Esa situación puede originarse por varias razones, entre otras:

  • Existen otras situaciones más importantes que la nuestra.
  • Aun cuando no existan situaciones más importantes que la nuestra, la cantidad de solicitudes a los servicios de emergencias han sobrepasado su capacidad de respuesta.
  • Las vías de acceso pueden no estar disponibles por derrumbes que se hallan ocasionados.
  • No ha sido posible comunicarse con los servicios de emergencias.
  • Nuestra situación se encuentra alejada de centros urbanos.

Es necesario también, tener en mente en este aspecto, la velocidad de respuesta que se debe desarrollar cuando se presenta un incendio y la velocidad en el uso de los medios que dispone el condominio para enfrentar esa emergencia.
3. En el intertanto, vidas humanas pueden estar en peligro. En las imágenes que hemos visto en la TV luego de un desastre, se puede observar que muchas personas sin preparación profesional sobre rescates, trabajan de manera incansable para rescatar a una o más personas cuya vida se encuentra en peligro.  
Teniendo en mente entonces esos importantes aspectos que se han indicado, su actuación personal, puede significar una valiosa contribución para rescatar a una o más personas que se encuentren en peligro, o solamente para que otras personas puedan recuperar la calma.
Para enfrentar las emergencias se debe trabajar de manera intensa día tras días, y la manera precisa de comenzar ese trabajo es desarrollando el Plan de Emergencias del condominio.
Una ayuda importante en consecuencia, para contribuir a sobrellevar una situación de emergencia, es desarrollar de manera oportuna, el Plan de Emergencias que la ley exige para todo condominio.
El Plan de Emergencias no va a solucionar todos los aspectos que se deben tener en cuenta para enfrentar las situaciones de emergencias, pero es el comienzo de un trabajo que se debe desarrollar de manera permanente, para estar preparados también de manera permanente.
En consecuencia, el Plan de Emergencias podrá contribuir de manera importante, a estar preparados para una situación imprevista, para actuar mientras llegan los servicios de emergencias y eventualmente, proteger la integridad física de una o más personas.

No hay comentarios.: