viernes, 29 de septiembre de 2017

Día Nacional de Protección Civil: Recomendación


 

Durante el mes de Agosto pasado, envié un artículo a una Revista chilena especializada en emergencias, con la esperanza que fuera publicado.
Ahora me ha llegado un correo comentándome que el artículo será incluido en el número del mes de Septiembre de esa revista, circunstancia que he agradecido de inmediato.
Dicho artículo se refiera a una materia que también ya he comentado en éste Blog, y se trata de cambiar el día de la Protección Civil en Chile, para el 27 de Julio de cada año.
La razón es sencilla, ese día se procedió a liberar desde el Taco N° 1, el agua que se había acumulado en el Lago Riñihue y que podría haber borrado lo que quedaba de la ciudad de Valdivia, luego del terremoto del año 1960.
El trabajo que se prolongó por más de 2 meses, en ocasiones bajo intensa lluvia, fue llevado adelante por miles de trabajadores que, en condiciones muy adversas, y sin más ayuda de sus manos y palas, lograron ejecutar una verdadera Epopeya en pos de salvar a su ciudad, circunstancia que finalmente se consiguió.
Lamentablemente esta Epopeya de hombres chilenos, que debiera ser recordada año tras año, ha quedado prácticamente en el olvido, lo mismo que el liderazgo del Ingeniero Raúl Saez.
Hoy día en cada desastre, vemos como miles de voluntarios acuden a colaborar con los afectados, pero no se debe dejar en el olvido, el inmenso trabajo que desarrollaron esos miles de hombres para salvar a su ciudad de Valdivia.
Por ello, en el artículo me encuentro recomiendo, que el Día Nacional de Protección Civil, sea recordando la Epopeya conocida como "El Riñihuazo".       
editor

No hay comentarios.: