viernes, 8 de septiembre de 2017

Compras sin Facturas ni Boletas

En muchos condominios se ha hecho un mal hábito el efectuar compras de bienes y servicios sin exigir la correspondiente Factura o Boleta de Compra y Venta.
El argumento es el ahorrarse el pago del Impuesto al Valor Agregado, IVA. En otras palabras evadir el pago de los impuestos correspondientes como consumidor final.
Sin embargo, esta situación irregular genera otra mas, también irregular, y que es: No se tiene un documento legal para acreditar un Egreso de dinero.
Tal vez haciendo eco de la expresión "la excepción hace la regla", en alguna oportunidad pueda ser aceptable esa situacaión, pero cuando ello ya se ha hecho un hábito, es decir, un mal hábito, ya no es posible seguir manteniendo, y menos permitiendo, esa mala práctica de administración.
En definitiva, todos los Egresos deben estar documentados, y especialmente aquellos que corresponden a valores importantes. Ninguno de estos valores debiera ser pagado sin la correspondiente Factura o Boleta.
El argumento que se está ahorrando dinero, se debe rechazar de plano.
Resulta inaceptable que una persona que esta administrando el patrimonio de una comunidad de copropietarios, y que al comienzo ha señalado que va a trabajar con transparencia, luego presente Egresos de dinero, sin el respaldo que corresponde. 
Luego, cuando se ha utilizado el procedimiento de no solicitar Facturas o Boletas,  resulta que no es posible tampoco acreditar de manera transparente el trabajo realizado, generando mas duda que certezas en el resultado de los gastos comunes.
Lo penoso que se puede luego constatar que la duda es sobre si los gastos se han efectuado verdaderamenbte, para finalmente tener la certeza que ello no ha sido asi.
Cuando se trabajo de manera correcta, todos los Egreso se encuentran respaldados con un documento que cualquier copropietario puede constatar cuando lo desee, no existirán esas dudas y se tendrá la certeza que el trabajo del administrador es tal y como lo requiere el condominio.
editor  


No hay comentarios.: