miércoles, 14 de septiembre de 2016

Ya ha pasado casi exactamente un año

y no hemos vuelto a enfrentar un terremoto.
Como se recuerda, el último fue el día 16 de Septiembre del año pasado en la cuarta región, y mañana ya se estaría cumpliendo un año sin terremoto.
Lo cierto, sin embargo, es que un día más que pasa sin terremoto, es un día más cercano del próximo terremoto, en esto no hay que engañarse, y muchas personas se encuentran preocupadas de que un nuevo sismo se produzca en un breve plazo.
Cada día la presión entre las placas aumenta y solamente se debe esperar que llegue el momento en que se produzca una fractura y seguidamente venga el sismo.
Pero bueno, las técnicas constructivas permiten que se enfrente un sismo con la seguridad que las estructuras no se van a derrumbar, lo que se debe trabajar, y mucho,  es la forma en que cada persona debe enfrentar la situación, en otras palabras la sicología de la emergencia.
Pero también se debe trabajar en la forma en que se comunica por ejemplo, la circunstancia que se debe evacuar producto de la alerta de maremoto.
Luego de un terremoto la gran mayoría de las personas estan enfrenando internamente una crisis, la que se ve aumentada ya con la noticia de alerta de maremoto, y más se aumenta con todas las sirenas y avisos de todas las instituciones que colaboran con la emergencia.
Es mucha la presión que se impone sobre personas que no estan acostumbradas, entrenadas ni preparadas para esa presión, pensando además que ellas mismas estan en medio de muchas otras personas que estan evacuando.
Pero lo que se debe analizar es que no todas las personas deben evacuar hacía las zonas de seguridad, sino que solamente aquellas que se encuentren en lugares vulnerables, y una persona que se encuentre en un piso 6, o superior, ya está en una zona de seguridad, sacarla de esa zona para exponerla a un caos en las calles, le puede afectar de manera importante.
En definitiva se debe trabajar la evacuación vertical, especialmente de quienes deban abrir las puertas de los edificios que pemitan esa evacuación, de lo contrario de nada sirve que las personas sepan que pueden evacuar verticalmente pero ¿hacía donde', si las puertas estan cerradas.
La verdad es que en esta materia se debe trabajar día tras día, y el no hacerlo significa que todo se está dejando al azar, a la buena o mala suerte de cada uno.
En algunos edificios de Coquimbo, aún persisten las consecuencias del terremoto del año pasado, lo sé pues algunos copropietarios me han escrito y solicitado cierta colaboración, y las razones que mas se escuchan dicen relación con la inexistencia del Plan de Emergencias.
Trabajemos entonces, intensamente, en la preparación para una situación de emergencia, es el camino a seguir para enfrentar de una buena manera el siguiente terremoto.
editor    
       

No hay comentarios.: