martes, 20 de septiembre de 2016

35 son los fallecidos en accidentes del tránsito

durante este fin de semana largo.
Muchas personas lo consideran un fracaso.
Pero ¿será verdaderamente un Fracaso?
En mi opinión no lo es.
Habría que pensar cuántas serían las victimas si no se efectuara una campaña de prevención de accidentes del tránsito, con seguridad muchas más. Lo dificil es sabe cuántas serían esas victimas sin las campañas.
Entonces el resultado se podría leer como cuántas personas estan con vida, como resultado de la o las campañas de prevención, ese es el tema que se debe resaltar, pero aún cuando fuera una sola persona que se hubiere salvado, ya la campaña valió la pena.
Hace muchos años que no escribo de esta importante tema, pues cada año fallecen más de 1.500 personas y otras miles quedan con heridas, tanto fisicas como sicologicas, es una verdadera catastrofe la que se vive cada año con los accidentes del tránsito.
Un tema que debiera abordarse dice relación con las victimas que se encuentran cometiendo un delito al momento del accidente o tratando de escapar de la policía, ellos no debieran ser considerados como victimas de accidentes del tránsito o al menos tenerlo controlado en las Estadisticas de una manera separada. 
Finalmente tener totalmente disgregada la información por las causales del accidente es una buena opción, pues allí se podrá apreciar cuales son las causas más frecuentes de esos accidentes y enfocar allí las campañas de prevención, que me imagino es lo que se hace.
Ahora bién, fracaso sería no hacer nada pero se hace y con miles de Carabineros en las calles, con cientos de miles de semaforos funcionando correctamente, con mejoras notorias en las condiciones de las carreteras, entonces no es un fracaso, seguramente es un triunfo que se hayan salvado muchas vidas.
Llegar a 0 fallecido en una circunstancias como las del fin de semana pasado, es muy dificil, pero creo que la intención es bajar la cantidad de fallecidos con respecto del año anterior y así sucesivamente, pero el analisis debe ser más profundo, y por ejemplo indicar cuántos vehiculos salieron de Santiago el año pasado comparado con el actual, allí ya se podría obtener un Indice de comparación y así incluir otras variables que hagan un estudio mas completo.
Pero indicar solamente con la cantidad de fallecidos que la campaña de prevención fue un fracaso, creo que es un gran error.
editor 

No hay comentarios.: