lunes, 12 de septiembre de 2016

El resultado de una Revisión de Cuentas

tiene sentido en dos direcciones:
1.  Se encuentran situaciones irregulares que deben ser modificadas y,
2.  Se está trabajando correctamente y ello debe ser fortalecido.
No en todos los condominios se trabaja mal, en algunos se trabaja de manera conciente, pensando en que se manejan fondos de terceros que son los copropietarios, y pensando además que el trabajo se debe realizar de manera correcta.
Este trabajo además de reconocerlo se debe fortalecer, y ello es posible hacerlo por ejemplo, implementando procedimientos operativos de trabajo y repítiendo anualmente las Revisiones de Cuentas.
De esa manera no solo se mantiene el estandar de trabajo, sino que también es posible mejorarlo.
El problema se presenta cuando en los condominios se encuentran situaciones alejadas legal y moralmente de las normas vigentes y principios éticos.
Un ejemplo, un Administrador compra tinta para imprimir de color, y nunca ha entregado un solo documento impreso en color a los copropietarios, compra cafe de 400 gramos y nunca lo ha entregado al Conserje, se le entregan resmas de hojas para imprimir y tinta negra, y cobra por las liquidaciones de remuneraciones, y algunos documentos son impresos en hojas reutilizadas de otro condominio. Estas son situaciones de bajo valor. También -el el mismo condominio revisado- se presentan situaciones de algunos millones de pesos.
En un condominio, se rindió cuenta de los ingresos del año 2015, y faltó una cantidad de dinero, que se trató de respaldar con documentos del año 2013, y por el valor exacto a la diferencia existente. Lo que se puede pensar es que quién realizó la Rendición de Cuentas, sabía con 2 años de anticipación que se iba a producir esa diferencia. ¿O puede ser otra la situación?.
En un condominio no se depositaba todo el dinero que se recibía en efectivo por concepto de gastos comunes pero siempre aparecian decenas de boletas de compra de materiales de construcción. Luego de la Revisión de Cuentas, se depositan todos los valores en efectivo, y resulta que ahora inexplicablemente no existen boletas de materiales de construcción.
Hace muchos años realizaba estos trabajos en muchas ciudades del país, afortunamente tenía un superior muy exigente y no le gustaba terminar un trabajo sin encontrar alguna situación que debiera ser modificada, asi que revisabamos todo.
Los trabajadores ya nos conocian, y en varias oportunidades ellos mismos nos indicaban algunas situaciones a objeto que no los llamaramos luego a dar explicaciones. Luego de una semana de intenso trabajo, finalmente terminabamos en una reunión cordial el último día de trabajo, en la despedida.
Entonces personalmente tuve que realizar cientos de mis propias rendiciones de cuentas correspondiente a los valores que se nos entregaban para costear cada uno de los viajes.
Y de tanto revisar documentos, casi se conocen de vista aquellos que no corresponden, aquellos que han sido incorporados para acreditar un situación diferente.
También conversaba con un amigo que luego en otra organización realizaba un trabajo similar. Se aprende tambien de esas conversaciones.
Por ejemplo, que se puede pensar si en un condmonio se le entrega un trabajo por varios cientos de miles de pesos a un contribuyente que no ha tenido timbraje de documentos desde hace aproximadamente 15 años. Luego ese contribuyente, crea una empresa y se le entrega ahora un trabajo por varios millones de pesos.   
Existiendo decenas de empresas a las cuales se les podría haber cotizado el mismo trabajo. Cotizaciones que tampoco se realizaron.
En otro condominio se le entregó un anticipo a un contribuyente pero no se le exigió una factura para la entrega del cheque. Recién luego de varios días de efectuado el pago al contribuyente se le timbraron algunas facturas. Entonces si se le hubiera exigido la factura antes de entregar el cheque, no podría haber realizado el trabajo.
Y suma y sigue. Se podría escribir mucho sobre las situaciones que se encuentran en una Revisión de Cuentas, pero por ahora basta con lo citado.
Pero lo importante, lo que realmente importa no es el comportamiento del Administrador, lo que importa es el comportamiento del Comité de Administración, son ellos los que han dejado hacer, no han controlado nada, quienes no se han preocupado o derechamente han actuado contra los intereses del propio condominio, y sobran esas situaciones, mas reprochables aún, pues ellos representan a quienes estan de alguna manera confiando en su labor.
Pero finalmente la Revisión de Cuentas debe ser de utilidad, principalmente como una medida de control al trabajo del Administrador, sin la Revisión de Cuentas, suceden las situaciones irregulares comentadas y lamentablemente, cientos de otras similares.
editor 

 

No hay comentarios.: