domingo, 18 de septiembre de 2016

Bueno, ya pasamos un año sin un terremoto

lo que también quiere decir que estamos un año mas cerca que se produzca uno.
Algunos condominios se han preocupado de desarrollar e implementar el Plan de Emergencias que les es exigido por la ley de copropiedad, para enfrentar algunas situaciones de emergencias conocidas por ejemplo un terremoto, un maremoto un incendio y otras situaciones similares.
Pero que va a suceder cuando eventualmente suceda un sismo de una magnitud no conocida o un maremoto de igual naturaleza.
Por ejemplo cuando sucedió el incendio de Valparaíso hace ya dos años, un incendio no tenía una emergencia similar anterior en la ciudad y en la cual se quemaron miles de casas y otras miles de personas quedaron danmificadas, esa es hoy una situación conocida que no debiera volver a generarse.
Sin embargo por ejemplo el terremoto de Valdivia en 1960, y su posterior maremoto, son situaciones generadas por la naturaleza que no sabemos cuando se pueden volver a repetir, pero por ejemplo hoy si se generará un terremoto de mayor magnitud, ¿cómo lo podríamos enfentar? y ¿qué consecuencias podría generar?.
Para muchas situaciones somos muy vulnerables, no estamos preparados para enfrentarlas.
Veamos un ejemplo sencillo, la sequía que enfrentan centenares de comunas desde hace algunos años, ¿cuánto tiempo más lo podrán soportar? sin que el Estado se ponga al día y se construyan las obras que ayuden a mitigar sus efectos.
No pensemos ni por un momento que todas las eventuales situaciones de emergencia estan bajo control, sino todo lo contrario y por ello el trabajo de planificación es tan importante, determinar cuales son los medios y la forma en que se actuará es un trabajo de todos quienes tienen alguna responsabilidad al frente de sus organizaciones.
Es por ello que contamos con mas de una decena de software que contribuyen de una gran  manera a desarrollar esa planificación, mucho del trabajo ya esta hecho en cada aplicación, y el usuario debe adaptarlo a sus propias exigencias y necesidades, pero ya es un gran avance el tener una valiosa ayuda para su trabajo.
Como ya he indicado en varias oportunidades hoy tenemos la oportunidad para trabajar intensamente en prepararnos para enfrentar las emergencias del mañana, aprovechemosla.
Mas información a editor@eladminisrador.cl
editor      

No hay comentarios.: