domingo, 28 de agosto de 2011

Término de fiscalización

Finalmente el día Viernes pasado y luego de casi cuatro meses a llegado a su fin una fiscalización tributaria a una empresa que asesoro en la parte contable. Se revisaron los cuatro últimos años de las declaración del impuesto al valor agregado y en consecuencia tambien del impuesto a la renta.

El año pasado ya se había tenido que actuar ante una fiscalización solamente del impuesto a la renta y a comienzos de año a una fiscalización del Fonasa respecto al cálcul.o de las remuneraciones y pago de cotizaciones previsoianles del personal contratado.

Afortunadamente en las fiscalizaciones del impuesto a la renta efectuada el año pasado y que correspondío a la declaración a la renta del año 2010, como en la fiscalización del Fonasa no se determinaron situaciones que hubiera que rectificar.

Infortunadamente en la última Fiscalización no ocurrió lo mismo y se hubieron que rectificar varias declaraciones de IVA del año 2008, 2009, 2010 y 2011 lo que por cierto determina la rectificatoria de las declaraciones de impuesto a la renta de los años en que se determinaron diferencias.

He querido comentar la situación ya que la mayor parte de las diferencias proviene de haber contabilizado dos veces una misma factura, por supuesto sin haber tenido esa intención ya que incluso se pone un timbre a cada factura cuando se contabiliza. La situación en definitiva ocurrió con las facturas electrónicas en las cuales no es posiblie muchas veces saber si el el único ejemplar que se ha contabilizado o no.

Además que de acuerdo a la cantidad de facturas contabilizadas mes a mes y también de acuerdo a los créditos fiscales utilizados el número de facturas duplicadas es una cantidad pequeña y la cantidad en pesos también compaados con los totales de cada uno. Obviamente el Fiscalizador ha debido efectuar las rectificaciones de acuerdo a las Propuestas que le fueron proporcionadas y a sus propios resultados de fiscalización.

Lo que importa hoy es tener más cuidado al contabilizar las facturas electrónicas ya que con la empresa que nos proporciona la mayor cantidad de servicios, y en cuyas facturas no es posible determinar alguna diferencia entre un original o una copia, nos ocurrieron la mayor parte de esas duplicidades.

Pero una cosa importante, por un tiempo no quiero sabe nada de fiscalizaciones.

editor

No hay comentarios.: